El mayor reto estratégico que enfrentan las principales empresas mundiales en el año 2008 continuará siendo el riesgo regulatorio y de cumplimiento, según un nuevo reporte publicado por la firma Ernst & Young.
Estos serán seguidos de cerca por la conmoción financiera, que ya hoy ha tenido impacto gracias a la reciente escasez global de crédito, el envejecimiento de la base de clientes y de la fuerza de trabajo, ocasionando que diversas industrias se esmeren por responder a los cambios dramáticos en la demanda y en la disponibilidad de mano de obra calificada, al igual que la inhabilidad de capitalizar el crecimiento de los mercados emergentes.
El estudio realizado por Ernst & Young, ?Riesgos Estratégicos de negocios para el 2008: Los diez principales riesgos que afectarán los negocios a nivel global?, identifica los diez principales riesgos que afectan 12 de los más importantes sectores de negocio del mundo, además de las cinco amenazas de mayor crecimiento que podrían tener impacto significativo durante los próximos tres a cinco años.
Para Manuel Guillermo Escobar, Socio de Assurance and Advisory Business Services de Ernst & Young Colombia, no todos los riesgos estratégicos de negocio son iguales.
Estos pueden ser de tipo macro, del sector u operacionales, y no todos representan el mismo impacto para cada área de negocio.
?Esta investigación advierte que los directivos de las compañías deben considerar los riesgos estratégicos del negocio y tenerlos en su agenda. Tendrán que puntualizar dónde se encuentran sus mayores riesgos y cómo manejarlos, pues ignorarlos no es una opción?, agregó.
Este reporte, producido por Ernst & Young en colaboración con Oxford Analytica, buscó la opinión de cerca de 70 analistas de más de 20 disciplinas, quienes identificaron los diez primeros riesgos estratégicos de negocio:
1. Riesgo regulatorio y de cumplimiento: existe una mayor presión para los bancos, entidades financieras, sector inmobiliario, farmacéutico y de petróleo y gas.
2. Crisis en los mercados financieros globales: se aplica sobre todo en los sectores inmobiliarios y de biotecnología.
3. Envejecimiento de la población: según Manuel Guillermo Escobar, se trata de un riesgo alto, porque en economías desarrolladas, los de un promedio de edad mayor demandan productos distintos y tienen otras necesidades financieras, como sucede en materia de seguros y en los sectores automotor y el de administración de activos.
4. Cambios en demanda de consumidores: en medios y entretenimiento, a los consumidores de hoy no les gusta el formato y el modelo de negocios que traen las compañías de atrás para que sean atractivas a sus intereses.
5. Consolidación y transición: el riesgo es que no generen valor para los accionistas y que la inversión no crezca en rentabilidad.
6. Mercados emergentes: para los especialistas, las oportunidades de crecimiento están en países como Brasil, México, Chile y Colombia, pero quienes están dispuestos a invertir no conocen mucho de ellos.
7. Inflación: las metas de control de inflación no se están cumpliendo, en especial en países de economías emergentes.
8. Riesgos en el manejo del medio ambiente: los gobiernos deben emitir una regulación para controlarlo de manera más estricta.
9. Ejecución de transacciones estratégicas: supone que las empresas identifiquen oportunidades para ser exitosas en un mercado.
10. Crisis de energía: las fluctuaciones en los precios y la búsqueda de alter...
Comentarios