Los empleos que crea el mundial de fútbol

 

El Empleo Noticias
2021-09-08T10:29:14-05:00

El campeonato del mundo además de generar pasiones, incentiva la creación de oportunidades laborales en diferentes sectores de la economía.

El fútbol es considerado por muchos como el deporte más hermoso del planeta. Es tanta la expectativa que genera, que por estos días, en todas partes, sólo se habla de este tema a raíz del Mundial de Fútbol que se llevará acabo en Sudáfrica desde el 11 de junio. Este popular juego, es una disciplina que además de brindar alegría y pasión genera empleo e influye en las finanzas internacionales.

De tal forma que lo que para algunas personas es símbolo de jerarquía, táctica o estrategia, para el sector económico, este deporte popular es sinónimo de ingreso, inversión y trabajo. El mundo del fútbol tiene 240 millones de jugadores en 1,5 millones de equipos afiliados por vía directa o indirecta a la Federeación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), además de ser la economíanúmero 17 del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 500 mil millones .

Esta importancia se traduce en la creación de millas de empleos, además de dar un impulso a la economía de los países organizadores de torneros internacionales como Copa América, Eurocopa y, por supuesto, el campeonato del mundo.

Los más beneficiados del impacto positivo de la actividad de este deporte son: jugadores, cuerpo técnico, directivos, patrocinadores, mercadeo, infraestructura, entretenimiento, medios de comunicación, textil, hotelería y telecomunicaciones .

Hecho por el cual, la realización de un mundial en un país en específico, no se refiere únicamente a la ventaja deportiva que significa la localia a nivel de competición, sino que es una oportunidad que va de la mano con el aumento de empleo.

En el Mundial de futbol de Alemania 2006, una cifra cercana a 100.000 trabajos fueron creados , junto con ingresos de más de 12 mil millones de dólares. Donde la mayoría de estas oportunidades laborales surgen en el sector de la infraestructura, con un total de 3.700 millones de dólares invertidos en la remodelación de su malla vial y en la construcción de nuevos estadios.

"La construcción de infraestructura, va a generar un aumento de empleo no calificado y de mano de obra, al igual que para las personas que viven de la economía informal, con la venta de camisetas, llaveros y recuerdos", afirma Efraín Tunjo, docente Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás.

Para el mundial del 2010, se calcula que esta inversión sea aún mayor, donde la creación de escenarios deportivos presume por lo menos 150.000 puestos de trabajo . Un ejemplo de esto es el nuevo estadio Green Point, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se convertirá en una de las atracciones arquitectónicas más significativas del evento.

Según un informe especial del Ayuntamiento de la ciudad, la construcción deeste estadio ha creado 2.143 empleos, y 1.179 trabajadores especializados han recibido formación y capacitación que seguirán siéndoles muy útil una vez concluidas las obras.

Junto con la de empleo por infraestructura, la generación mundialá oportunidades laborales para los sectores relacionados con ropa deportiva y ocio, con cerca de 200 licencias vendidas a través de la Fifa para comercializar más de 300 productos del campeonato.

Para el certamen deportivo en Sudáfrica se planea una creación de empleo mayor a la de todos los mundiales realizados en la historia. Se estima que como resultado directo del campeonato , las industrias de la construcción y la hotelería aumenten considerablemente abriendo opciones de trabajo para más de 415.000 personas, junto con un enorme impulso a una economía que aún enfrenta el reto de una alta tasa de desempleo.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas