Llegó la hora de hacer las cuentas

 

El Empleo Noticias
2007-11-27T07:00:00-05:00

Llegó la hora de hacer las cuentas

Investigación laboral / 27 de noviembre de 2007

En buena parte la junta directiva del Banco de la República marcó el rumbo de lo que serán los indicadores económicos para el 2008 y, entre líneas, dejó entrever qué piensa hacer en materia monetaria, cambiaria y crediticia.

Los expertos están en proceso de interpretación de las cifras y lo primero que han encontrado es que el crédito será más costoso el año entrante, pues el hecho de subir el viernes pasado la tasa de interés de referencia indica que la decisión es declararle la ?guerra? a la inflación.

Las directivas de las empresas, grandes, pequeñas y medianas recibieron los primeros informes de los analistas y, aunque las perspectivas siguen siendo favorables, en el 2008 el crecimiento estará alrededor del 4,9 por ciento.

Sin embargo, la gran incertidumbre es Venezuela, porque la confrontación política y diplomática entre los dos mandatarios dejó las expectativas comerciales en un punto crítico.

?No sabemos qué va a pasar, pero lo cierto es que este año el intercambio será récord ?de unos 5.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones son exportaciones colombianas?, dijo Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

En la cuerda floja

¿Qué significa llevar las relaciones con Colombia al congelador? Esa frase del presidente Hugo Chávez es la que más preocupa, porque si se trata de cerrar la frontera el golpe es grande para las empresas que tienen como opción el mercado venezolano, y son muchas, sobre todo de los sectores textil, confecciones, alimentos y marroquinería.

Sustituir con otros mercados 4.000 millones de dólares, especialmente de productos con alto valor agregado, no es fácil, afirma el vicepresidente técnico de Analdex, Diego Rengifo.

La situación, desde ese punto de vista es y seguirá siendo poco halagadora para el sector exportador.

Y de hecho cobra una mayor importancia un estudio contratado con el Banco Mundial, según el cual el sector exportador es muy vulnerable, sobre todo por la dependencia del vecino país.

Ricardo Hausmann, ex ministro de Planificación de Venezuela y creador del Departamento de Investigaciones Económicas del BID, también había advertido recientemente que tener una dependencia alta de Venezuela es un riesgo que no se puede correr.

Así que los ejecutivos que tienen componentes exportables hacia el vecino país tenderán una gran tarea de reprogramar mercados y diseñar estrategias que permitan atenuar la crisis si, de veras, Chávez mete las relaciones con Colombia al congelador.

El crédito será más caro

Está claro, afirma Mario Nigrinis, analista del BBVA, que el Banco de la República hará todo lo posible para evitar el incumplimiento nuevamente de la meta de inflación en el 2008.

La decisión del viernes de subir las tasas de interés de referencia hasta el 9,5 por ciento indica que con políticas de restricción monetaria se pretende reducir la demanda y, por tanto, ejercer una menor presión sobre los bienes y servicios de la canasta familiar.

Este incremento tendrá impacto en los créditos al público en general, de modo que los empresarios deberán tener muy en cuenta la decisión de endudarse.

Para Nigrinis el crecimiento de la economía estará en un 4,9 por ciento, inferior al de 2006 (6,85 por ciento) y al que se prevé para el presente año, que debe estar levemente por debajo del año anterior.

La junta directiva, en su sesión del viernes pasado, se la jugó con la misma meta de inflación para...

Noticias Relacionadas