María Consuelo es sicóloga egresada de la Universidad de La Salle y, además, tiene un magister en administración de la Universidad de Los Andes. Desde mayo de 2001 trabaja en Corpaques y su filosofía laboral es tener como prioridad a la gente, obviamente dentro de los marcos que enmarcan la colectividad de la organización.
elempleo.com: ¿Qué función tiene gestión humana dentro de la Corporación?
María Consuelo Cadena: Canalizar todo a través de gestión humana. El objetivo es hacer una gestión asesora de la parte directiva tanto en materia estratégica como administrativa, sin embargo, también queremos que las personas se vuelvan protagonistas de su vida, pues en muchas ocasiones la gente es dependiente del área de gestión humana y la idea, en cambio, es darles herramientas para que puedan resolver sus problemas.
¿Cree que es necesario un modelo para manejar el área de recursos humanos y selección?
M.C.C.: A mí no me gusta hablar de modelos, por el contrario, lo que necesiten Corparques y su gente se utiliza. Además todo aquello que nos permita seguir desarrollándonos como el mejor parque de Colombia y de Latinoamérica se aplica en el marco de nuestro esquema corporativo. Sin embargo, la meta es hacer feliz a los empleados y por eso me gusta que quienes trabajan en recursos humanos estén enfocados al servicio y obviamente es importante que les guste la gente.
¿Piensa que es necesario que las personas que trabajan en gestión humana tengan capacitación especializada en esta área?
M.C.C.: En términos generales deben ser personas muy orientadas al servicio, a competencias, deben ser personas muy motivadas, pues gestión humana trabaja para animar y proporcionar bienestar. Para mí también es relevante que puedan manejar su vida de una forma muy responsable. Además deben ser muy recursivos y creativos, ya que el problema no es haber vivido situaciones dramáticas, sino haber podido superarlas.
¿Cuál es la función de gestión humana con relación a la misión de la organización?
M.C.C.: Gestión humana debe ser un departamento de consejería y bienestar, pero dentro de un contexto de empresa, bajo unos lineamientos y una directriz gerencial muy clara. También es importante que propiciemos las condiciones necesarias para que se hagan bien las cosas, siempre dentro de una función tanto asesora como auditora orientadas hacia la racionalización de gastos y a la formación integral de la gente.
¿Cómo cree que serán los departamentos de recursos humanos y selección en diez años?
M.C.C.: Serán asesores, pero es importante recordar, tal vez por mi formación, que los departamentos de gestión humana no debe perder el contacto con las personas, eso es clave. La tecnología y otros recursos son medios, sin embargo a mí me ver a la gente, sus reacciones y si se llegara a perder ese contacto se despersonalizaría la gestión. Por eso gestión humana jamás puede perder su esencia: la gente.
¿Qué opina del desempleo en Colombia?
M.C.C.: Lo que yo creo es que cada persona tiene zonas de influencia y por eso todos deberíamos preguntarnos cómo podríamos ayudar a mejorar la situación y de qué forma colocar mi grano de ayuda permitirá formar una cadena, pues nuestra responsabilidad va más allá del trabajo, se dirige a la formación de mejores ciudadanos.
Finalmente, María Consuelo asegura que en diez años Colombia va a estar bien, pues en situaciones difíciles solamente existen dos opciones: hundirse o salir adelante. A manera de analogía concluye diciendo que el mar está conformado por gotas y la playa por granos de arena, por eso si todos ponen de su parte y se esfuerzan, finalmente el país surgirá.
...
Comentarios