15 de julio de 2016
Ningún empleado está exento de sufrir un accidente al realizar su trabajo. Unos tienen más riesgos que otros, pero en todos los casos los trabajadores deben recibir atención médica y, a la vez, tienen la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido para iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente.
Luego de sufrir el accidente y de acuerdo con el caso, el empleado puede acudir o a su Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o la EPS y, en un tiempo prudente, a donde su jefe para informar lo sucedido.
Ya en el acto, si el empleado sufre el accidente y es incapaz de movilizarse, la empresa está en la obligación de contar con personas que presten el servicio de primeros auxilios mientras los servicios de emergencia realizan el traslado del afectado al centro médico o al Instituto Prestador de Salud más cercano.
¿Cuánto cuesta un accidente laboral?
Un panorama difícil
Hay un gran problema y es la dificultad de que la persona que sufre el accidente laboral regrese a su trabajo. Según la tesis de la investigadora Diana Elizabeth Cuervo, candidata a doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, “a pesar de que Colombia tiene un sistema de Riesgos con normas y procedimientos, falta articulación en el sistema y sus actores, para que así se pueda lograr el retorno del trabajador”.
Cuervo analizó cómo el Sistema General de Riesgos Laborales maneja la situación de los pacientes que terminan con una discapacidad debido a un accidente laboral y cuántos retornan a sus puestos de trabajo y se encontró con que no hay cifras claras al respecto.
La investigadora resaltó que aunque el Sistema General de Riesgos Laborales especifica que ante estos casos se debe proporcionar una rehabilitación integral al trabajador, no se tienen datos unificados de la cantidad de personas que retornan al trabajo y cuáles resultan experiencias exitosas. La información es manejada de forma aislada por cada aseguradora.
“Mi angustia como investigadora es que tenemos una tasa de desempleo alta (en mayo fue del 8.8%) y además el país tiene personas que trabajan que pueden enfermarse o sufrir un accidente y si luego no los pueden retornar, se tendría una cifra ‘como oculta’ de desempleo. Estamos hablando de personas con mil o dos mil días de incapacidad o que pierden su trabajo y no pueden desempeñarse en otro campo. Ese es un costo social muy alto en el país”, señaló.
Desempleo en mayo en Colombia: 8,8 por ciento
Según datos de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la población colombiana que sufre pérdida de su capacidad laboral está entre los 38 y los 47 años, tienen en promedio solo estudios de secundaria y viven en unión libre.
“Este panorama nos hace un llamado como país para que entre distintos profesionales se evalué la situación ya que esto se puede convertir en un problema futuro, falta que la legislación colombiana especifique la responsabilidad de ca...
Comentarios