La integridad laboral también se mide

 

El Empleo Noticias
2007-07-24T07:00:00-05:00

La integridad laboral también se mide

Investigación laboral / 24 de julio de 2007

Puerto Ordaz, la frenética y animada ciudad venezolana, no será jamás el mejor recuerdo para Reinaldo Navia, el delantero de la selección chilena de fútbol que junto con otros seis compañeros de equipo se pasaron de copas y provocaron destrozos en el hotel que los acogía.

Las 20 fechas de sanción para lucir la camiseta roja y la prohibición de por vida para portar el brazalete de capitán quizás esté ajustada a la gravedad de la falta.

Sin embargo, Navia recibió un castigo adicional de su futuro equipo (Colo Colo), que desistió del contrato para vincularlo como su miembro estrella. El argumento fue explícito: es un buen jugador, pero su conducta no es idónea para el Club.

Este caso, que parece fortuito y ocasional, es común en el mundo empresarial y se extiende a otro tipo de comportamientos: robos menores, actitudes vandálicas, mal uso de los equipos de trabajo, negligencia e incluso consumo de sustancias psicoactivas, tanto dentro como fuera de las organizaciones.

Por eso, aunque los departamentos de recursos humanos de las compañías se centran mucho en la selección por competencias -donde priman los criterios de conocimientos, habilidades y destrezas-, muchas empresas acuden hoy en día a lo que se conoce como Inventario de Rectitud en el Trabajo (IRT).

Andrés Enrique Carvajal, consultor de Psigma Corporation -una de las compañías líderes en evaluación de gestión humana- señala que un interés prioritario para cualquier organización es contar con colaboradores cuyos perfiles evidencien idoneidad y confiabilidad.

Empleados íntegros

No siempre las empresas tienen en cuenta este aspecto, pues muchas veces priman otros factores que si bien son importantes en el desempeño y aparentemente privilegian el P&G, en el fondo esconden lunares que en el largo plazo se hacen visibles.

Sólo en Estados Unidos, según cifras oficiales, se estiman entre 15.000 y 40.000 millones de dólares por año las pérdidas de las organizaciones por causas de robos menores, desde artículos de 0limpieza hasta elementos mínimos de oficina, actitudes vandálicas, uso inapropiado de los equipos asignados, pérdida de tiempo y consumo de sustancias psicoactivas.

Aunque en las empresas hay personal idóneo, recto y confiable, las estadísticas son contundentes cuando de medir las desviaciones se trata: entre el 28 y 35 por ciento de las personas han realizado algún tipo de robo.

Y los datos que maneja Psigma van más allá: entre el 64 y 84 por ciento de los trabajadores han caído en otras conductas como hurtos menores (sin violencia), comportamientos vandálicos o negligentes, uso de sustancias psicoactivas, retardos o trabajar menos del tiempo establecido.

¿Se puede minimizar estos efectos en las empresas? Sí, según Carvajal de Psigma, y agrega que para ello se han venido desarrollando y formulando estrategias que parten desde el mismo proceso de selección.

A través de pruebas que evalúan comportamientos reales y que abordan problemas específicos de nuestra cultura, se pueden identificar sujetos que sean más o menos propensos a actuar con rectitud en su trabajo.

Artículos relacionados

Lea la segunda parte de este articulo La integridad laboral también se mide II

Hermógenes Ardila

Especial para elempleo.com

Noticias Relacionadas