La gente, una clave empresarial

 

El Empleo Noticias
2007-05-28T07:00:00-05:00

La gente, una clave empresarial

Investigación laboral / 28 de mayo de 2007

¿En dónde están los negocios? En las ideas, pero sobre todo en las buenas, en el aprovechamiento de las oportunidades -que no solo están en los momentos de prosperidad sino en las crisis-, en la selección de equipos de trabajo y en la inspiración que se le entregue por parte del líder a cada uno de los miembros de una organización.

Pero además el éxito empresarial solo se logra si se piensa en el cliente más que en el competidor, si se sueña, se tiene pasión y, especialmente, si se innova de forma permanente porque en un mundo de alta competencia, sin fronteras físicas, los cambios son tan rápidos que un pestañeo puede resultar fatal para la supervivencia de una compañía.

Estas, entre otras, son las principales conclusiones del foro ?Grandes casos de éxito empresarial?, organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO. Este evento contó con la participación de cuatro gurús del liderazgo y la gerencia como Robert Spector, quien expuso el modelo de Amazon.com; Jody Gittel, el de Southwest Airlines; Bill Capodagli que presentó la estrategia de Disney y Michael Bergdahl, la de Wal-Mart.

Aunque pertenecen a distintos sectores, estas cuatro ?grandes? tienen una clave en común: se reinventan todo los días, lo mismo que los líderes; de modo que el conformismo resulta ser un pecado mortal.

Camino a la diversión

¿Tendría usted en su empresa a alguien que no le guste el trabajo, que le falta entusiasmo y mística? Pues aunque parezca ilógico esto sucede en muchas empresas colombianas, con más frecuencia de la normal.

Y es un error, dice Bill Capodagli, quien presentó durante el foro ?Grandes casos de éxito empresarial?, el ejemplo de Walt Disney, creador de uno de los más sólidos imperios del entretenimiento.

Un empleado, cualquiera sea su posición, debe divertirse con lo que hace y los líderes deben alentarlo, inspirarlo y hacerlo soñar como lo intentaba, en todo momento, el fundador Disneylandia.

?La habilidad de establecer y manejar un clima creativo en el que las personas y los equipos sean auto-motivados hacia el logro exitoso de metas a largo plazo en un ambiente de respeto y confianza mutuos?, es una de las cualidades del liderazgo, afirma Capodagli, quien reitera que el secreto del éxito de Walt Disney fue soñar, crear, atreverse y hacer.

Walt Disney, hijo de un granjero y escaso de educación formal, soñaba con construir cosas que no se habían hecho antes y las probaba, sin el temor de correr el riesgo de ponerlas en marcha, hasta convertirlas en realidad.

Esa práctica, dice Capodagli, funciona en todas las empresas que requieren un constante proceso de reinvento en el mundo contemporáneo de los negocios.

Al justificar por qué el caso de Disney es un modelo a seguir para los líderes de hoy, el experto señala las siguientes variables: dirección consistente, respeto y confianza mutuos, entrega oportuna, servicio al cliente, innovación y resultados financieros.

La estrategia de la alta gerencia, afirma, debe servir de guía para dirigir una cultura centrada en el consumidor y la visión de la empresa necesita ser compartida por todos.

Los empleados, sin importar su rango, deben interiorizar esa cultura, de tal manera que llegue a formar parte de los principios y valores de la organización, que deben incorporarse desde la inducción.

Las organizaciones que tienen éxito -dice Capodagli- no imitan sino que innovan y en esta fase es importante escuchar el sueño de los clientes internos, es decir, los empleados. Además recuerda que las expectativas tienen poder y ?todo el mundo debe propi...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157874
COORDINADOR/A DIGITAL ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157870
AGENTE CALL CENTER DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157863
AUXILIAR CONTABLE 1625...
Servicio de empleo Comfama

Temas