¿La edad es limitante para conseguir empleo en Colombia?

 

El Empleo Noticias
2021-05-25T17:41:59-05:00

¿Consideras que la edad es un criterio que toman las empresas al contratar personal? En esta nota encontrarás la opinión de expertos en el tema laboral.

Investigación laboral / 21 de mayo de 2021

Gracias a nuestro espacio abierto en #CharlasElempleo, algunos usuarios han expresado su descontento al sentir que la edad de una persona, ya sea muy joven o adulta, es 'discriminante' a la hora de buscar trabajo y seleccionar a un candidato en Colombia.

¿Es verdad? ¿Es una percepción de las personas en un complicado mercado laboral? El portal elempleo.com consultó con expertos, que dieron su posición -desde su conocimiento- sobre el tema de la edad al emplearse en el país.

Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.

"En realidad, la edad constituye un patrón de distorsión en el encuentro de la oferta y la demanda de trabajo que presiona a la baja, muchas veces, a los jóvenes, más dispuestos a aceptar trabajos sin condiciones de reconocimiento de derechos y protección social, para adquirir experiencia que permita acceder a las posiciones a las que aspira", explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En el lado contrario, "para los mayores en Colombia, no obstante, la asunción del riesgo vejez por el sistema pensional, sigue constituyendo una asignatura pendiente la inclusión en políticas activas focales, dadas las barreras culturales y organizacionales que en el contexto de la automatización y robotización se han profundizado", complementó Jaramillo.

Y aunque muchas empresas están apostando a su cuota de diversificación y cero discriminaciones con programas -en incremento- que buscan la inclusión y diversidad de sus equipos de trabajo (donde también la edad), la problemática parece, todavía, estar vigente.

Si tu empresa busca el mejor talento para tus vacantes, puedes ver las mejores ofertas en este enlace.

Según Noel González, jefe de Desarrollo y Comunicación Interna en Adecco, "lamentablemente, en muchos casos, es una realidad. Las empresas suelen tener sesgos hacia estos grupos, generalmente relacionados con la falta o el exceso de experiencia".

Sin embargo, González apuntó que "la edad no es un factor para ser empleable o no. En la medida en que demos importancia a las habilidades y los conocimientos, así como dejemos de lado los conceptos erróneos, habitualmente vinculados hacia estos grupos, este efecto discriminatorio debe disminuir".

Por eso, es importante que las empresas analicen con amplitud, además de la experiencia, otros factores importantes a la hora de seleccionar su personal. Asimismo, es esencial acabar con prejuicios como que, por ejemplo, "las personas mayores no se ajustarán o aprenderán de alguna tecnología".

¿Quiénes son contratados con mayor facilidad actualmente?

Aunque no se debe igualar la situación en todos los casos, "en la realidad actual, es más probable que se empleen, más rápido, personas entre 25 y 40 años, dependiendo de la vacante y requisitos establecidos. Sin embargo, esto no es una regla que se pueda generalizar".

Según el más reciente estudio Mercado laboral de la Juventud del Dane, entre enero y marzo del 2021, “la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 28,0%, registrando un aumento de 6,8 p.p. frente al trimestre enero - marzo 2020 (21,2%)”.

Con el fin de movilizar el mercado laboral para personas sin experiencia, particularmente jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno Nacional anunció su programa de apoyo a esta población a la hora de buscar su primera oportunidad laboral, incentivando la contratación por parte de empresas, que recibirán un subsidio del 25% de un salario mínimo.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa del Gobierno Nacional, haz clic aquí.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885381857
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Sodimac - Homecenter
De $500.000 a $1.000.000
EMP1885381851
EMPACADOR FIN DE SEMAN...
Sodimac - Homecenter
De $500.000 a $1.000.000
EMP1885359854
PUBLICISTA / MERCADERO...
PLASPRINTER
De $500.000 a $1.000.000

Publicidad

Temas