El sector de la construcción es sin duda uno de los más importantes del país y se subdivide en: edificaciones y obras civiles, que representan el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Asimismo, se trata de uno de los mayores generadores de empleo ya que reporta el 24 por ciento del total generado en el último año a nivel nacional. A esto se le suma un importante incremento del 12.2 por ciento de 2010 al primer semestre de 2011, que genera 1.096.053 de empleos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Aunque la mayoría de ellos son informales, cerca del 58 por ciento del total, el 42 por ciento restante es exigente por tratarse de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, ya que se constituye a partir de proyectos a plazos definidos.
Para incrementar la formalidad en el país, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), impulsa la vinculación entre la empresa privada y las universidades para fortalecer el desarrollo tecnológico en busca del crecimiento, tanto técnico como profesional.
En el subsector de las obras civiles, las carreras de mayor relevancia son las que tienen que ver con ingeniería civil. Dentro de este sector, la gran mayoría de los empleos se relacionan con proyectos de construcción, ya sea en puentes, vías, embalses o represas, desde los auxiliares de ingeniería hasta los directores de proyectos son necesarios los ingenieros de distintas especialidades y niveles de experiencia. De igual manera los ingenieros ambientales y de diseño son vitales para la construcción de obras públicas.
Sin embargo, los perfiles técnicos y tecnológicos aún no llenan la totalidad de las vacantes, necesarias para asumir ciertos cargos, por lo que muchas veces los mismos ingenieros deben asumir estos roles.
En cuanto al subsector de edificaciones, el área de mayor desarrollo ha sido el de vivienda, debido a los subsidios de los que se beneficia. Allí, los perfiles más solicitados siguen siendo arquitectos, diseñadores industriales y arquitectónicos que, en conjunto, contribuyen a la edificación de inmuebles residenciales u oficinas.
De otra parte, las cifras también han demostrado que las ciudades de mayor desarrollo en la construcción son Montería, Bogotá, Cartagena, Cúcuta y Villavicencio, lo cuál indica que en estas ciudades se genera la mayor empleabilidad en relación a la construcción de vivienda.
/categorias/investigacion-laboral
La construcción, uno de los mayores generadores de empleo.
Además la industria busca vincular fomalmente a los empleados.
Investigación laboral / 18 de julio de 2011
Comentarios