ISS expande su campo de acción

 

El Empleo Noticias
2002-03-11T07:00:00-05:00

ISS expande su campo de acción

Investigación laboral / 11 de marzo de 2002

Desde el 1 de marzo de 2002, quienes reciban ingresos entre uno y tres salarios mínimos legales pueden hacer los pagos para empezar a cotizar semanas y, así, obtener la pensión que les corresponda, aunque se encuentren fuera del país.

De acuerdo con Guillermo Fino, director del ISS, esta medida es otra táctica para lograr aproximadamente 400.000 nuevos afiliados al régimen de prima media de la entidad.

Por el momento se está seleccionando una aseguradora en Estados Unidos para que pueda servir de soporte y, además, se están contactando bancos en diferentes países para que los colombianos interesados en el programa del Seguro Social reciban toda la información pertinente y puedan afiliar a través de Internet.

En este contexto y según los estimativos iniciales, los colombianos que vivan en el exterior podrán afiliarse tomando como base la cotización sobre dos salarios mínimos legales, es decir que el aporte sería de aproximadamente 50 dólares al mes.

Por ejemplo, si actualmente una persona está trabajando en Los Ángeles se podría afiliar en Colombia y, simultáneamente también hacer los aportes a pensión en Estados Unidos. De esta forma, la persona recibiría al finalizar sus semanas de cotización dos pensiones, la del Seguro Social y la del exterior.

Sin embargo este nuevo programa del ISS tiene otros beneficios, ya que si el aportante lo desea, puede afiliar a su familia a los servicios de atención en salud. En otras palabras, si la persona trabaja fuera del país, es independiente y recibe ingresos equivalentes a dos salarios mínimos mensuales, tendrá que pagar 50 dólares para que su núcleo familiar goce de las ventajas del Seguro Social.

Concretamente en el tema de pensiones es importante recordar que, según las leyes nacionales, los afiliados al ISS se jubilan a los 60 años en el caso de los hombres y a los 55 si son mujeres.

El director del Seguro Social también aclaró que si los pensionados de la entidad viajan al exterior y reciben sus mesadas en los bancos, tendrán cada tres meses que presentarse en el respectivo consulado de Colombia en el país donde se encuentre para entregar una certificación de supervivencia y así poder continuar recibiendo sus ingresos.

Finalmente, y en el marco del lanzamiento de este nuevo programa, es relevante destacar que desde este año el Seguro Social entra al mercado del régimen subsidiado de salud, ARS, que es el encargado de prestar servicios a los integrantes de los estratos más bajos que estén afiliados al Sisben.

Fuente: eltiempo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366293
CONDUCTOR/A PARA VEGAC...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886366291
LÍDER DE MERCADEO 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886366283
ADMINISTRADOR/A PUNTO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas