Incrementar el empleo formal y reducir la pobreza, una de las tareas del nuevo presidente

 

El Empleo Noticias
2022-06-24T11:57:50-05:00

Seguir sanando las heridas que dejó la pandemia será uno de los retos de Gustavo Petro.

Investigación laboral / 24 de junio de 2022

Para mejorar la vida de los colombianos, expertos ya han planteado sus hojas de ruta para que el nuevo gobierno trabaje en pro de la recuperación económica. Es por eso, que el mayor reto del presidente electo será combatir la desigualdad, la cual aumentó la brecha a causa de la pandemia.

 

Uno de los planes para combatir la desigualdad es la creación de trabajos formales y dignos, eso acompañado de educación de calidad.

 

Según Carlos Garzón, experto en oferta pública e inversión social privada, “los principales retos en desigualdad son primero, en la ampliación del sistema educativo a todos los rincones del país, en básica, media, técnica, tecnológica y profesional, lograr llegar a esas zonas rurales sin duda es el gran reto para disminuir las brechas”.

 

También, el especialista sumó a su lista de necesidades ajustar el sistema tributario para que permita corregir las desigualdades de ingreso en los hogares colombianos.

 

En materia de empleo

 

Según informes del Dane, en las 23 principales ciudades del país 6,3 millones de personas estaban trabajando de manera formal y 5,1 informal, esto en el primer trimestre del año. Así las cosas, el reto de este gobierno será brindar mejores condiciones laborales y formalizar la mayoría de los empleos.

 

Para Roberto Angulo, economista, es de suma importancia reducir la informalidad en el país, “Hay que analizar distintos temas, como el salario mínimo, la alineación de la protección social y entender los factores para estimular algunos sectores informales que tienen vocación de formalización”.

 

En materia de pobreza

 

Estadísticas del Dane muestran que, el 39,3% de los colombianos, en 2021, sufrieron de pobreza monetaria, también el 31% se encuentra en vulnerabilidad. Por otra parte, solo el 27,8% de los colombianos hacen parte de la clase media y por último, el 1,8% de los habitantes del país hacen parte de la clase alta.

 

Así las cosas, la reducción de la pobreza será un tema fundamental que ayudará con la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

“Cualquier política de reducción de pobreza combina dos canales: el canal directo, que se refiere a las transferencias y al canal indirecto que se utiliza como vehículo para el crecimiento del ingreso”, apuntó Angulo.

 

El experto también asegura que es fundamental continuar con los programas de Sisbén, rediseñar la estratificación y continuar con las transferencias monetarias.

 

SI ESTÁS BUSCANDO EMPLEO, INGRESA Y REGÍSTRATE AQUÍ

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155322
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155219
CONDUCTOR/A DE TANQUEO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154969
COORDINADOR TRADE
Confidencial
Confidencial

Temas