Si usted llega entre las 12:30 y la 1:30 de la tarde al centro de operaciones de United Parcel Service (UPS) en Atlanta (Estados Unidos) encontrará las oficinas vacías.
Sólo habrá unas pocas personas de turno que han entrado minutos antes a reemplazar las funciones de un enjambre de trabajadores que está en la cafetería o en un enorme gimnasio acondicionado con ?todos los juguetes?, médicos de cabecera y entrenadores profesionales.
¿Acaso UPS es un restaurante o un centro deportivo? No, pero esta compañía, que tiene 407.200 empleados en todo el mundo y que cada año entrega 3.750 millones de paquetes y datos a sus clientes, tiene una política corporativa clara: nadie deja de comer a sus horas y es mejor si previamente hace deporte.
En UPS está prohibido sustituir el desayuno, el almuerzo o la comida por un emparedado en la oficina mientras se trabaja.
En esta multinacional, que cuenta con una programación maratónica de 2.000 vuelos diarios a cerca de 200 países, la alimentación es sagrada y hace parte del bienestar de los trabajadores.
Es más: a los empleados se les ha hecho un chequeo médico para determinar su balance nutricional.
De esta forma, cada quien sabe qué comer, y recibe una oferta de menús con todas las garantías propias de una dieta equilibrada y saludable.
La estrategia no es fruto de altruismos pasajeros ni de filantropía de la cúpula de turno, aunque hace parte de los valores corporativos.
La decisión se tomó hace años porque se encontró que las personas que no se alimentan bien o que comen en la oficina para ?ganar? tiempo, a la larga presentan menores niveles de productividad, se enferman con más frecuencia y pierden el sentido de pertenencia por la organización.
Una empresa que atiende 7,9 millones de clientes diarios, entrega 14,8 millones de paquetes y documentos cada 24 horas, además de hacer seguimiento minuto a minuto de los envíos, no se puede dar el lujo de tener empleados estresados ni mucho menos desmotivados. Esa es una política que respalda el presidente mundial de UPS, Michael L. Eskew.
?Comer y trabajar a la vez es una mala costumbre que se ha venido imponiendo, pero que no es sana ni conveniente?, afirma Margarita Racedo, gerente de Staff Line, compañía especializada en desarrollo organizacional.
Aunque este es sólo uno los principios y valores de la multinacional del currier, pues la política de satisfacción laboral es integral, los empleados la valoran y destacan hasta el punto de que UPS ha sido clasificada como una de las empresas más admiradas del mundo.
Premio al desempeño
¿Qué motiva a una persona no sólo para hacer las cosas bien sino para luchar contra la burocratización y el conformismo con los resultados de metas y objetivos? Varias cosas, pero en la primera línea figuran los incentivos por el rendimiento. Premiar trae gratitud, compromiso y lealtad, es decir mucho de lo que necesita un líder exitoso.
Las compañías que tienen políticas permanentes de incentivos por desempeño generan atracción laboral y mejoran sus indicadores de gestión, porque el personal siempre estará motivado para ir más allá de una agenda rígida, en la cual da lo mismo hacer el mínimo esfuerzo que agotar energías en procura de los máximos resultados.
En Colombia una de las mejores empresas para trabajar es Sofasa, según los resultados del estudio de Great Place to Work, que en el 2005 encontró en esta organización una serie de atributos que la hicieron merecedora del reconocimiento.
Los empleados ven en los incentivos, una política ...
Comentarios