"Desde el ámbito empresarial, la consciencia proviene de tener empleados y directivos que son conscientes de que son el activo más importante de su organización".
Con esta premisa Fredy Kofman, abrió su conferencia llamada 'Cómo construir valor a través de valores: la empresa consciente', organizada por Acrip, Portafolio y Consultores en Capacitación, que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre en el auditorio de Telefónica.
Kofman expuso a 200 asistentes cómo lograr ser consciente en todos los ámbitos sociales donde se desarrolla una persona:
- Al interior de la familia
- En la vida personal y
- En la trabajo.
Expuso diferentes situaciones que normalmente asumen los seres humanos en su vida, donde es muy fácil ser la víctima y no el protagonista.
Normalmente, afirma Kofman, "las personas actúan como si fueran niños, todos las circunstancias que viven van atadas a situaciones que otros producen":
"Los archivos se perdieron de la computadora" como si los archivos hubieran cobrado vida y ya no se encuentran, ó, "llegué tarde por el trancón" como si los carros de toda la ciudad se hubieran metido en la casa de esta persona y no lo dejaron salir.
Los niños tienen afirmaciones como: "mi juguete se rompió" o "le pegue a mi hermana porque ella me mordió".
"Las personas actuamos de esta forma cuando no somos conscientes de que todo aquello que nos pasa es consecuencia de nuestros mismos actos. Nada ocurre por casualidad, todo es producto de una acción consciente".
Luego de explicar este actuar de las personas, Kofman se adentró al actuar de las empresas que sus directivos actualmente piensan que ser responsables implica donar de sus ganancias dinero para causas sociales o ambientales. Pero esto no es ser conscientemente responsables.
Una empresa consciente:
- Favorece el desarrollo de la conciencia de todas las partes involucradas.
- Estimula a sus empleados a investigar el mundo con riguroso razonamiento científico y reflexionar acerca del rol que desempeñan en él.
- Los invita a observarse a sí mismos, para descubrir qué significa vivir una vida virtuosa, plena de sentido y feliz.
- Les pide que piensen en sus colegas como seres humanos, en lugar de verlos como "recursos humanos".
- Finalmente, les solicita que comprendan a sus clientes y les ofrezcan productos y servicios que den sostén a su crecimiento y bienestar.
"Una empresa consciente promueve la paz y la felicidad en los individuos, el respeto y la solidaridad en la comunidad, y el cumplimento de la misión de una organización."
Comentarios