España reconoce calidad de colombianos

 

El Empleo Noticias
2004-06-28T07:00:00-05:00

España reconoce calidad de colombianos

Investigación laboral / 28 de junio de 2004

A la hora de hacer un posgrado, miles de iberoamericanos se deciden por las universidades españolas debido a la afinidad cultural, el idioma y la calidad académica, entre otros factores.

Sin embargo, el pago de matrículas y la manutención en moneda extranjera pueden convertirse en un dolor de cabeza. En promedio, un euro equivale a 3.290 pesos.

En este sentido, las becas son una opción para hacer viable el sueño de estudiar en Europa, sin morir económicamente en el intento.

Una prueba de este interés por ayudas y subvenciones son las cerca de 350 mil solicitudes que ha recibido la Fundación Carolina desde el 2001 para realizar especializaciones, maestrías y doctorados en la Madre Patria.

Víctor Hugo Malagón, secretario General de la entidad en el país, aseguró que durante los últimos tres años se han otorgado 3.500 becas, de las cuales 300 han sido para colombianos y la proyección es que a finales del 2005 este número se duplique.

Solo los mejores tienen la oportunidad

Cabe destacar que la Fundación Carolina no tiene una cuota fija de becas por país. Es decir que todos candidatos de Iberoamérica compiten entre sí con base en sus méritos académicos y laborales.

En otras palabras, los favorecidos son los profesionales más calificados y la procedencia no es una camisa de fuerza para la adjudicación.

?Colombia siempre está al frente tanto cuantitativa como cualitativamente. En número de becas otorgadas ocupa el primer lugar, seguido por México y Argentina. Para la convocatoria 2004-2005 se recibieron 110 mil solicitudes y 29 mil eran de colombianos?, explicó Malagón.

Ante todo vocación

Desde hace unos años capacitarse en otros países se convirtió en una salida a la situación laboral.

Aunque los indicadores han mejorado, el desempleo nacional promedio es del 15 por ciento y el subempleo afecta a la tercera parte de la Población Económicamente Activa.

En este contexto, el Secretario General de la Fundación Carolina en Colombia aseguró que las oportunidades de estudio en el exterior no deben ser una disculpa para escapar de Colombia.

?No favorecemos la fuga de cerebros, sino que estamos interesados en darle la oportunidad a profesionales iberomericanos de formarse en Europa y regresar para poner en servicio de sus propias sociedades lo que aprendieron?, puntualizó.

Factores de peso a la hora de seleccionar a los candidatos

Aunque no existe un perfil estándar de quienes reciben becas para estudiar en España, los favorecidos por la Fundación Carolina tienen un expediente académico sobresaliente y una experiencia laboral considerable.

Sin embargo, en algunos posgrados también se valoran las capacidades de liderazgo y ciertas habilidades estratégicas.

?Cada uno de los 140 programas posee criterios específicos de selección. Nuestro proceso es bastante largo, pasa por muchas manos y siempre está acompañado de veedurías externas; es muy riguroso y absolutamente transparente?, concluyó Malagón.

Denys Reyes

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana:

Comentarios

Noticias Relacionadas