¿En cuánto quedó el salario de los congresistas y cuánto tiempo debería trabajar un colombiano promedio para ganar ese sueldo?

 

El Empleo Noticias
2023-07-26T12:26:31-05:00

El aumento a los funcionarios fue de 14,62% y se sancionó con la firma del presidente.

Investigación laboral / 26 de julio de 2023

Indignación en diferentes sectores ha generado el aumento de salario que tuvieron los congresistas de la República, el cual ya pasó por la firma presidencial. Y aunque el presidente Petro no es responsable del valor del aumento, puesto que este lo dicta la Constitución en su Artículo 187, sí causó molestias porque en repetidas ocasiones se ha intentado disminuir lo que devienen estos servidores públicos, sin tener éxito.

 

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, se lee en el Artículo 187 de la Constitución del 91.

 

Así las cosas, legalmente el presidente de turno está en la obligación de aprobar estos incrementos o de lo contrario podría ser demandado constitucionalmente. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)

 

¿Cuánto quedaron ganando los congresistas colombianos?

 

Según el Decreto 1219 de 2020, los Representantes y los Senadores obtuvieron un aumento salarial del 14,62%, lo que representa un incremento de $5.538.068 pesos en su sueldo; de esta forma, los congresistas pasaron de ganar 37.8 millones de pesos a 43.4 millones.

 

La molestia entre las personas se ha generado a raíz de las críticas por el modelo de trabajo que tienen estos funcionarios, pues en el año trabajan ocho meses y tienen un “receso legislativo” (vacaciones) de cuatro meses, el cual está dividido en dos periodos; el primero, del 16 de diciembre al 16 de marzo; el segundo, entre el 20 de junio y el 20 de julio. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)

 

De igual forma, los integrantes del Congreso tienen otros días a la semana donde, según ellos, hacen trabajo con sus regiones y van a sesiones los días martes y miércoles. Ocasionalmente van los jueves.

 

¿Cuánto debería trabajar una persona con el salario mínimo para obtener lo que gana un congresista en un mes?

 

En la actualidad el salario mínimo para los trabajadores del país es de $1.160.000 pesos al mes, luego del incremento del 16% que se estableció para el 2023. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

De esta forma, una persona que solo gane el salario mínimo debería trabajar unos 37 meses, o más de tres años para obtener la cifra que gana un congresista en un solo mes. Obviamente sin tener todos los beneficios que reciben estos servidores públicos.

 

Como dato final, un congresista, al finalizar su periodo de cuatro años recibe más de 2.000 millones de pesos en salario, esto sin contar las primas que reciben por parte del gobierno.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159105
OPERACIÓN DE MEDIOS PA...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159091
ASESOR COMERCIAL
Confidencial
Confidencial
EMP1886159106
SUPERVISOR DE CULTIVO ...
AGENCIA DE EMPLEO CAFAM

Temas