Emprendimiento, necesidad nacional

 

El Empleo Noticias
2006-08-22T07:00:00-05:00

Emprendimiento, necesidad nacional

Investigación laboral / 22 de agosto de 2006

Hace pocos días se llevó a cabo en Bogotá el sexto encuentro de ?Jóvenes Emprendedores Colombia?, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En el marco de este evento se realizó la tercera versión del concurso anual de creación de empresa que premió a nueve industrias de 23 regiones del país.

Durante un día, cerca de mil jóvenes se reunieron para descubrir, desde una perspectiva creativa, las cualidades y habilidades de un empresario productivo.

Asimismo se difundieron las posibilidades que tanto universidades como fundaciones ofrecen para capacitar a los estudiantes en la creación de empresa. Bajo esta línea, los emprendedores conocieron proyectos novedosos y compartieron experiencias con ?pequeños industriales? de toda Colombia.

Para Jorge Andrés Muñoz, coordinador de la cátedra de creación de empresas del Ministerio de Comercio, el encuentro permitió ?generar una articulación entre las organizaciones privadas, el Gobierno Nacional y la academia para formular estrategias de capacitación, formación de nuevos innovadores, apoyo a iniciativas y comprensión de la relación entre ciencia, tecnología e industria?.

Por su parte, Sergio Díaz-granados, viceministro de Desarrollo Empresarial, comentó que la principal meta para los próximos cuatro años es analizar las relaciones de Colombia con el comercio mundial y afrontar los retos de la globalización.

?Nuestra entidad unirá programas de cultura empresarial, conforme a la Ley 1014 que busca promover el espíritu emprendedor, resolver los problemas de financiación y acceso a recursos, alimentando las herramientas que incentiven la creación de fondos de capital semilla y de riesgo?, agregó.

Puntualmente, el Ministerio de Comercio respalda a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través de tres líneas: financiación para impulsar el crecimiento, ?asociatividad? que relacione a la industria con el mercado tanto interno como externo y transferencia de tecnología y conocimiento para actualizar a las Pymes en las nuevas tendencias económicas.

Abrir opciones

Por otra parte, Martha Lucía Ramírez, senadora de la República, afirmó que en Colombia cerca del 60 por ciento de la población tiene menos de 35 años y, por lo tanto, es conveniente pensar de manera prioritaria en este sector porque es el futuro del país.

?Se deben crear políticas de educación basadas en el emprendimiento a través de la formación de negocios?.

De acuerdo con los expertos, el plan de emprendimiento nacional es un proyecto que han replicado otros países en América Latina.

?Colombia no se puede dar el lujo de seguir viendo a tantos jóvenes desempleados, desocupados y frustrados. Para que el emprendimiento sea una realidad se debe educar a los estudiantes para ser empresarios y no empleados. La enseñanza instructiva debe transformarse en formativa?, aseguró la Senadora.

Bajo este contexto es posible determinar que durante los últimos años la desocupación en Colombia ha afectado más a la población joven, a pesar de tener un buen nivel de formación. Ante esta realidad, los especialistas sugirieron que una posible solución es la creación e impulso de proyectos empresariales.

Según Jorge Andrés Muñoz, ?el Ministerio maneja los indicadores de generación de trabajo de acuerdo con la cantidad de compañías que se han formalizado dentro del programa de innovación empresarial y, en este momento, se cuenta con 132 proyectos que generan cerca de 3.000 empleos?.

Proyectos triunfadores

Tres empresas de ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886161020
DIRECTOR/A LOGÍSTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886161017
ASISTENTE DE MERCADEO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886161006
COORDINADOR/A SIG Y BA...
Servicio de empleo Comfama

Temas