Emigrar, decisión para no dejar al azar

 

El Empleo Noticias
2006-08-08T07:00:00-05:00

Emigrar, decisión para no dejar al azar

Investigación laboral / 8 de agosto de 2006

Se calcula que 3?331.107 colombianos viven en el exterior, de acuerdo con los resultados del censo realizado en el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De este total, el 35,4 por ciento se encuentra en Estados Unidos, el 23,3 por ciento en España y el resto reside en diferentes países como Venezuela, Ecuador, Canadá, México, Australia, entre otros.

Para los especialistas es difícil saber exactamente cuántos de estos nacionales trabajan, debido a que la cifra incluye a niños, adolescentes y adultos mayores que no hacen parte de la población en edad de laborar.

Bajo este panorama hace cinco años se creo la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) con el propósito de brindar orientación y guía legal para quienes están iniciando un proceso migratorio. En Bogotá, este servicio es totalmente gratuito.

Sin importar el destino que elija para comenzar un proyecto laboral existen recomendaciones básicas de los expertos que sirven como guía para prepararse y, así, emprender el nuevo camino de manera planificada.

?Nosotros los ayudamos a gestionar los papeles necesarios previos a la oferta de trabajo y al visado. (?) En la mayoría de países los trámites hay que hacerlos personalmente. En estos casos asesoramos al interesado para que se dirija a la embajada o consulado con los documentos requeridos?, comentó Berta Lucy Henao, vicepresidente de Aesco Colombia.

En cuanto a las visas de trabajo se pueden encontrar tres grupos que reúnen y definen las características de los migrantes y permisos correspondientes:

1. Nominal: se usa cuando la persona tiene una oferta laboral, mediante contactos, amigos o familiares, y el papel de Aesco se basa en orientar a los interesados para que completen toda la documentación.

2. Contingente: se recurre a este tipo de visa cuando el migrante no tiene una plaza laboral y debe aplicar a una vacante por medio de convocatorias que abren algunas organizaciones en Colombia o el exterior.

En estos casos, el trabajo es temporal y Aesco orienta sobre los papeles que debe presentar, brinda apoyo durante el trámite y, de manera opcional, gestiona las apostillas ante La Haya.

3. Circular: se utiliza cuando las compañías y las empresas internacionales facilitan la llegada de colombianos con el objetivo de vincularlos laboralmente. Sin embargo, regularmente, estas personas deben realizar una actividad académica en el exterior con el fin de aplicar lo aprendido cuando regresen al país.

Aparte de estos tres permisos existe una política común en la legislación de cada Estado que permite la emisión de visas especiales para empleados extranjeros, pero el los requisitos dependen de cada nación en particular.

Características de los migrantes

Alberto Hugo Soto, coordinador de Investigaciones de Aesco, explicó que el alto nivel educativo de los migrantes es un elemento de graves consecuencias para el deterioro cultural y la identidad de Colombia.

?Esto implica que hay un incremento de población preparada académicamente que busca una oferta laboral en el exterior. Sin embargo en su mayoría se van a trabajar en oficios que no relacionados su profesión?, puntualizó.

Para este experto, la remuneración que se obtiene en un país de alto desarrollo sí puede ser mayor a la que percibía en Colombia, entre otros factores porque está ligada a la experiencia que y al grado de formación.

Generalmente si una persona migra legalmente existen leyes para que los empleadores le pa...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149429
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149415
ANALISTA DE GESTIÓN HU...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149404
TÉCNICO/A INSTALADOR/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas