El Teletrabajo: ¿simplemente un beneficio o una realidad tangible en Colombia?

 

El Empleo Noticias
2018-10-12T19:33:19-05:00

El aumento de los negocios globales y la tecnología moderna están impulsando el auge del trabajo a distancia de acuerdo con Hays, líder mundial en selección especializada de talento.

Investigación laboral / 9 de octubre de 2012

Cada vez más organizaciones animan a sus empleados a trabajar de forma remota en un intento por aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la motivación de los empleados, dándoles un equilibrio entre el trabajo y su calidad de vida.

Utilizando las herramientas móviles, videoconferencias, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, los empleados pueden estar en contacto con sus colegas y clientes desde cualquier lugar donde se encuentren. Algunos países han sido más rápidos en reconocer los beneficios del teletrabajo, por ejemplo Alemania, Gran Bretaña y los Países Bajos, lideran en Europa; México y Brasil lo hacen por su parte en América. Esto puede transformar la manera cómo empleados desde distintas partes del mundo puedan trabajar juntos.

 También significa que las empresas tendrán que ser más eficientes y rápidos a la hora de contratar personal, ya que habrá más competencia por los mejores, independientemente del lugar en el que se encuentren ubicados.

Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia, cree que la implementación de esta modalidad en el país andino tiene dos orígenes, por un lado la reciente reglamentación hecha por el gobierno, lo que fue aprovechado por algunas multinacionales para flexibilizar sus horarios y hacer más productivo el tiempo de cada profesional dentro de una empresa. Pero no hay que confundir los términos, el teletrabajo y los horarios flexibles son dos temas diferentes. Ambos se usan en Colombia como un beneficio, bien sea para ahorrarle al trabajador tiempo en movilidad, o para otorgarle una concesión para sus actividades personales que en muchos casos benefician a la empresa (como cursar estudios de postgrado).

"Hoy en día creo que el mundo laboral está cambiando y ha evolucionado gracias a las herramientas tecnológicas con mayores capacidades para medir la productividad de un empleado. Las empresas entienden que cada empleado es una microempresa que trabaja en una organización más grande, y que mientras cuenten con un tiempo mucho más flexible pueden ser más productivos. En un futuro, por ejemplo, una persona podría trabajar para varias empresas haciendo lo que hace mejor, y esto sólo es posible gracias a la tecnología. En Europa y EEUU muchas empresas crearon lo que se llama el Layoff que es una figura jurídica que protege a las empresas cuando existen crisis, disminuyendo las horas de trabajo de los empleados para no despedirlos o hacer un recorte de personal masivo", afirma Ramos.

Riesgos
Estamos llegando a la era remota, en que el empleado usa las instalaciones de la empresa cuando las necesita. Los riesgos de esta flexibilización no ponderada es que se pueden crear excepciones y disminuir la productividad en algunas áreas. En cualquier empresa existirán personas que a pesar de todos los cambios sigan usando sus horarios "normales" de trabajo, sobre todo aquellos empleados dedicados a las áreas de seguridad, atención al cliente, transporte de valores, y servicios en general.

El riesgo en el que se puede caer es crear dos tipos de condiciones, unas más favorables y otras menos favorables para diferentes tipos de empleados dentro de una empresa. Así que lo primero que hay que hacer es una distinción de funciones, cargos y responsabilidades, para que puedan permitirse los horarios flexibles y el teletrabajo, a través de un manual de procedimientos claro que fundamente el porqué de la existencia de estos, en qué cargos esto podría aplicarse, bajo qué modalidades y con qué reglas.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas