El liderazgo desbocado

 

El Empleo Noticias
2021-09-08T10:49:34-05:00

El liderazgo desbocado

Genera pasión y energía, lo que estimula el crecimiento y ayuda a las empresas a mantener su desempeño en el largo plazo. Y el afán de logro está en aumento.

 

 

 

En la última década se ha observado un sostenido aumento en la cantidad de ejecutivos para quienes el logro es la principal motivación.

 

 

 

Las empresas se han beneficiado de esta tendencia: la productividad ha subido y la innovación, medida por el número de patentes registradas cada año, se ha disparado.

 

 

 

En el corto plazo, a fuerza de empuje y determinación, un líder orientado fuertemente al logro podría ser muy exitoso, pero existe un lado oscuro de la motivación de lograr.

 

 

 

Al enfocarse implacablemente en tareas y metas? Por ejemplo, objetivos de ingresos o ventas? un ejecutivo o empresa puede, a la larga, perjudicar el desempeño.

 

 

 

Las personas demasiado orientadas al logro ofrecen a dar órdenes y coaccionar, más que a enseñar y colaborar, ahogando así a sus subordinados.

 

 

 

Suelen tomar atajos y olvidarse de comunicar información clave, y podrían hacer caso omiso de las preocupaciones de los demás.

 

 

 

El desempeño de sus equipos comienza a declinar, y se arriesgan a no alcanzar las mismas metas que inicialmente motivaron su comportamiento orientado al logro.

 

 

 

Un énfasis demasiado intenso en el logro puede destruir la confianza y socavar la moral, reduciendo la productividad en el lugar de trabajo y erosionando la confianza en la gestión ejecutiva, dentro y fuera de la corporación.

 

 

 

Aunque las utilidades y la innovación han aumentado durante la última década, la confianza pública en las grandes empresas se ha deteriorado.

 

 

 

Ejemplos concretos

 

En nuestra práctica de coaching ejecutivo, hemos visto a líderes muy talentosos fracasar estrepitosamente debido a la excesiva presión que ponen sobre sus empleados y sobre ellos mismos para obtener resultados.

 

 

 

En el extremo están líderes como Jeffrey Skilling de Enron, para muchos un ejemplo clásico del excesivo afán de logro, que se orienta a los resultados sin importar cómo se alcancen.

 

 

 

Skilling ponía a sus ejecutivos a competir entre sí y una vez incluso felicitó a una ejecutiva que a sus espaldas creó un servicio que él le había prohibido desarrollar.

 

 

 

Por cada Skilling, existen decenas de ejecutivos orientados excesivamente al logro que no ocupan las portadas de los periódicos, pero provocan un daño considerable.

 

 

 

Tome el caso de Frank, CEO de un importante fabricante de equipos electrónicos, un tipo muy seguro de sí mismo y orientado a los resultados. Estaba tan empecinado en su afán de logro que pasaba por encima del resto del equipo ejecutivo.

 

 

 

Era arrogante, distante y exigente, y nunca escuchaba. En menos de cuatro años, con la empresa en el caos y amenazas de renuncia de varios miembros de su equipo ejecutivo, fue despedido.

 

 

 

Aun si un estrecho foco en el logro no se traduce en el despido de un ejecutivo, puede paralizar una carrera. Jan, una brillante abogada, era socia y la más segura candidata a dirigir una importante firma legal en Nueva York.

 

 

 

Pero tenía muy mal carácter. No toleraba a los colegas que parecían menos motivados que ella, trataba de manera degradante a sus subordinados y descalificaba a ritmo récord a los asociados de menor rango.

 

 

 

Las opiniones negativas sobre ella comenzó a multiplicarse en la firma, y ​​finalmente se optó por transferirla a una pequeña oficina satélite para trabajar? Por lo general sola? en casos especiales.

 

 

 

...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas