El 48% de los colombianos mienten en su hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2023-09-20T11:50:43-05:00

Según el Reporte de Integridad de la firma MIDOT, 48% de los buscadores de empleo en Colombia mienten sobre su experiencia laboral y conocimientos.

Investigación laboral / 20 de septiembre de 2023

Luego de analizar pruebas de 126.000 candidatos a puestos laborales en Colombia, la firma MIDOT encontró que el 48 por ciento de los evaluados mienten en sus hojas de vida.

 

Los resultados son algunos de los hallados en el Reporte de Integridad que la empresa de origen israelí desarrolla cada año, y que corresponden a análisis del 2022. Según los expertos, durante ese lapso se retiró la oferta de trabajo a 22.000 candidatos a una vacante por no cumplir con las condiciones mínimas de integridad. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

En este sentido, del total de pruebas evaluadas se encontró que 2.000 aspirantes manipularon información o hicieron trampa en la evaluación destinada a valorar comportamientos y acciones de honestidad para un puesto de trabajo.

 

“Pudiera parecer un número poco significativo, pero el costo que les genera a las empresas en Colombia la contratación de una persona con tendencia a ser deshonesta ascienden al 10% de las ganancias anuales de la compañía”, señaló Fernando Calderón, director LATAM de MIDOT.

 

El impacto de contratar a una persona, cuyo perfil no ha sido evaluado con las pruebas de integridad necesarias, no es menor, puesto que la productividad organizacional disminuye, en promedio, 40%. Cifras de este tipo ha propiciado un incrementó del 20% en el uso de evaluaciones para medir la propensión de una persona a cometer actos indebidos; esto durante 2021 y 2022. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

“El mayor problema no es que la gente mienta durante el proceso de selección, o en su hoja de vida; el tema es que las empresas no toman medidas para detectar esos comportamientos que impactan en los costos anuales, el ambiente de trabajo y la productividad”, asegura Calderón, especialista en evaluaciones de integridad para líderes y buscadores de trabajo.

 

De igual forma, el alto ejecutivo expresa que las pruebas de honestidad son una herramienta valiosa para evaluar la integridad de los candidatos y se utilizan cada vez más en todo el mundo. En Colombia, estas evaluaciones ya son obligatorias para los candidatos a algunos trabajos de industrias como: manufactura, finanzas, servicio al cliente, logística y transporte y tecnologías de la información.

 

El Reporte también revela los comportamientos poco éticos en los que más incurren los colaboradores, y por lo cual es indispensable aplicar evaluaciones previas a su contratación. Estos son: suplantación de identidad, no cumplir con horarios establecidos, tomar descansos excesivos, baja productividad, rumores, favoritismo, acoso, robo, soborno, malversación de recursos de la empresa. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

Fraudes en altos cargos

Por otro lado, de acuerdo con el reporte global Occupational Fraud 2022: A Report to the Nations,  de la Asociaciación de Certificadores de Fraude (ACFE por sus siglas en inglés), los propietarios, ejecutivos, managers y empleados son los mayores responsables de cometer fraude en las empresas, debido a la falta de controles internos.

 

Aunque los propietarios y ejecutivos son responsables de solo el 23% de fraudes laborales, provocaron las pérdidas más grandes en 2022, con una media de USD $337.000. Esta cifra revela la falta de ética en posiciones de liderazgo y el alto costo asociado a estos actos: los fraudes cometidos por líderes empresariales tienen un impacto financiero significativo en las empresas y su capacidad para operar de manera efectiva. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

En opinión de Fernando Calderón las tres principales características para que una organización sea considerada íntegra y ética son: cumplimiento de leyes, reglas y regulaciones; transparencia en todo lo que se hace, y actuar con responsabilidad frente a colegas, clientes y proveedores.

 

Ante estos resultados, Calderón comparte las siguientes recomendaciones que permitirán identificar al mejor talento y mantener un alto nivel de confiabilidad al contratar:

 

  1. Contar con una medición especializada. Esto permitirá que la empresa tenga un panorama del perfil que está aplicando a la vacante, una visión que ayudará a detectar falsedades y determinar si hay algún riesgo para su contratación.

 

  1. Mantener una evaluación constante. Una vez que se contrata un colaborador, es necesario impulsar nuevas evaluaciones que permitan seguir el ciclo laboral del mismo, con base en índices confiables que generen un análisis completo sobre el nivel de honestidad de cada empleado en su entorno laboral.

 

  1. Impulsar una cultura de integridad. La confianza es el pilar de cualquier organización y se debe reforzar día con día, a través de tácticas puntuales, ya que para que exista un delincuente organizacional sólo se necesita una oportunidad y justificación sobre el acto cometido. Entre las principales razones se destaca: por venganza, identificación con algún otro colaborador que ya incurrió en algún acto deshonesto, falta de evaluaciones constantes en la empresa, disminución salarial, entre otras.
     

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157929
LICENCIADO EN LENGUAJE
Congregación Religiosa Hermanitas de la Anunciación - Sede Instituto Santa Teresita
EMP1886159123
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886159116
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial

Temas