Aunque no cumplió con las metas esperadas, la reforma laboral mejoró la calidad de los empleos, la afiliación a seguridad social, los salarios en términos reales y la estabilidad de los trabajadores.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica (Cide) contratado por el Ministerio de la Protección Social.
Hugo López, presidente de Cide, indicó que en términos generales los efectos han sido buenos, que no se puede echar para atrás sino que, por el contrario, toca hacerle algunas reformas puntuales.
Durante el 2003, primer año de la reforma, se generaron 219 mil empleos en siete ciudades y 250 mil en los 13 principales centros urbanos del país. Según las estimaciones del Gobierno, la meta era de 270 mil puestos de trabajo.
?(...) La reforma laboral sí sirvió. No se cumplieron todos los objetivos en cantidad y no se van a cumplir porque la calidad del empleo y el reemplazo de empleos malos por buenos se atraviesa en ese proceso?, señaló.
Para este experto es probable que a futuro la ley de empleabilidad no genere más puestos de trabajo. Sin embargo aclara que un buen síntoma sería el aumento de la laboral.
?Eso es lo que debemos mantener, porque el problema no es mucho empleo malo sino empleo aunque sea modesto, pero bueno?, consideró López.
Ocupación por oficios
De acuerdo con el estudio de Cide, los sectores que más empleo han creado son:
? Construcción
? Industria, en algunas ramas
? Comercio
? Servicios
Algunas, según el estudio, la reforma:
? Ha mejorado la estabilidad laboral especialmente en las empresas de más de 20 trabajadores.
? Ha aumentado la probabilidad de que un empleado pase de los 10 años de vinculación.
Menos trabajo informal en Colombia
El Presidente de Cide recordó que en los años 90, época de una fuerte crisis económica, los hijos y las madres salieron a buscar opciones laborales. Ahora, como la calidad del empleo ha subido en las ciudades, los jóvenes volvieron a estudiar y las señoras a las actividades del hogar.
Sin embargo hizo un llamado de alerta, porque la mejoría en la calidad del empleo de los centros urbanos no se ve en las cabeceras municipales ni en el sector rural.
En opinión de López, en el país se debe promover la formalización laboral y el respeto de la ley, las jornadas, los salarios mínimos, las prestaciones sociales y la afiliación a la seguridad social.
Cambios para la reforma laboral
El presidente de la Corporación CIDE propuso:
1) Aplicar la modalidad de contratación de aprendices a la educación media con el fin de que los bachilleres salgan con algún oficio.
?El contrato de aprendizaje aunque ha generado un mayor número de personas patrocinadas por las empresas no ha aumentado sustancialmente el número de estudiantes en aprendizaje y se necesita extenderlo radicalmente a la secundaria, al bachillerato, para evitar que los muchachos entren al desempleo?, preciso.
Explicó que los recursos no se le a entregarían a esos estudiantes sino a los colegios para que financien costos de transporte y gastos de alimentación en los períodos prácticos.
2) Revisar el diseño el subsidio e...
Comentarios