Desempleo en Colombia bajó en octubre, pero no alcanza niveles prepandemia

 

El Empleo Noticias
2021-11-30T15:27:23-05:00

Investigación laboral / 30 de noviembre de 2021

El Dane publicó los datos de empleo y desempleo para octubre del presente año, en estos datos se evidencia que la reapertura de la economía y los buenos números de industria y comercio dados anteriormente están apoyando un mejoramiento de la empleabilidad en Colombia.

 

En este caso, la tasa de desempleo nacional a octubre bajó a 11.8 % desde 12.1 % el mes pasado y desde más de 14 % evidenciado en octubre del año pasado. A nivel urbano, la tasa de desempleo bajó a 12.3 % y muestra adicionalmente que el 80 % de los nuevos empleos generados en octubre son formales, que aportan a la seguridad social y eso genera un ingreso disponible en las familias más estable.

 

¿Quieres una mejor oportunidad laboral? Registra tu hoja de vida y postúlate

 

En las 13 principales ciudades del país, el desempleo fue de 12.3%, más de 4 puntos por debajo de la registrada en ese mismo periodo, cuando fue de 16.8%.

 

Por otra parte, en términos de sectores, la parte de alojamiento y manufactura apoyaron la creación de empleos, sin embargo, todavía faltan cerca de 70 mil personas para poder normalizarla cantidad de personas trabajando en Colombia, con respecto a los niveles prepandemia, de tal manera que aún no estamos por fuera de una vulnerabilidad importante en términos de desempleo, pero definitivamente las buenas noticias por parte del crecimiento para el tercer trimestre del año, jornadas como el Día Sin IVA o el Black Friday, como iniciativas temporales, han mostrado que la empleabilidad, especialmente en el comercio y la manufactura, han disminuido el desempleo.

 

Además de todo, la movilidad ha permitido que la hotelería y el turismo, los empleos que tienen que ver con los comercios como restaurantes y el transporte, también han apoyado el aumento de empleos.

 

Hacia adelante, esperamos que esta situación continúe y el único factor que puede dañar esta recuperación gradual del empleo es que la variante Ómicron del coronavirus haga que se disminuya la movilidad en Colombia y la demanda por empleo caiga. Por ahora no vemos que eso esté sucediendo y hacia finales del próximo año la tasa de desempleo se puede normalizar a niveles prepandemia.

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas