¿Cuánto gana un músico en Colombia, es rentable?

 

El Empleo Noticias
2023-03-28T14:19:55-05:00

La profesión de músico conlleva una gran dedicación para lograr el perfeccionamiento de las técnicas, pero esto muchas veces no se ve reflejado en la remuneración.

Investigación laboral / 28 de marzo de 2023

Optar por las carreras artísticas en Colombia, o dedicarse a ser artista de forma empírica, es visto como la búsqueda para alcanzar un sueño. Los que se declinan por este camino lo hacen con la firme convicción de ser felices con lo que hacen y poder vivir de eso, así no se vea reflejado en grandes montos económicos. Este podría ser el caso de los músicos.

 

Partiendo de la educación, si la persona decide formarse profesionalmente en esta carrera debe contar con el dinero suficiente para pagar los gastos educativos: en las universidades públicas esto depende del factor socioeconómico que tenga la persona; por su parte, en instituciones privadas los precios de las matrículas pueden variar, encontrándose desde los $3.800.000 hasta los $10.950.000. A esto se le debe sumar otros gastos que están dentro de la carrera como transportes, fotocopias, alimentación y lo más importante: un instrumento. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo) 

 

Los instrumentos, como cualquier otro artículo para realizar una actividad, siempre estarán categorizados por gamas, dependiendo de la calidad de este su valor irá incrementando. Por ejemplo: para ser guitarrista se pueden encontrar diferentes precios en el instrumento, una guitarra para aprender a tocar puede valer $300.000 pesos. Si el objetivo es hacer algo más profesional hay guitarras gama media desde $800.000 pesos colombianos hasta $2.5 millones. Por su parte, existen guitarras que pueden llegar a costar $50 millones de pesos (hablando de guitarras acústicas, electroacústicas y eléctricas).

 

Así las cosas, los que toman este camino artístico deben hacer una importante inversión para lograr culminar la primera etapa, muchos optan por acceder a créditos educativos y así poder profesionalizarse.

 

Esta carrera dura entre cinco y diez semestres, la idea de estos profesionales es poder entrar al mercado laboral y recibir pagos justos por su trabajo; sin embargo, esta situación no es tan sencilla.

 

En promedio, un músico profesional en el 2023, según el sitio Tusalario.org, puede llegar a ganar $1.145.551 a $6.732.493, por mes. Así mismo, músicos, cantantes y compositores ganan normalmente un salario neto mensual de entre $1.145.551 y $3.013.266, al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $1.586.267 y $4.083.407 al mes. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)       

 

“Un músico emergente digamos que oscilan los valores. Entre 300 mil y 700 mil pesos”

 

Juanda Lozano, cantautor bogotano, quien se dedica a la música hace más de ocho años, asegura que el sueldo que recibe un artista de la música es relativo, pues dependiendo de la fama la persona “pueden darse el lujo de cobrar desde $5 millones mínimo a $50 millones por show”.

 

“Un artista emergente por acompañar en un espacio muchas veces depende del presupuesto de los lugares de donde lo llaman. Igual también depende de los formatos, si va una banda, o un cantante con guitarra. Porque si es un docente (graduado en música) tiene un sueldo fijo en alguna institución, puede ser también dar clases particulares y manejar una tarifa o trabajar directamente con diferentes lugares como cantante 'de planta' que ya tiene un sueldo fijo y cumple con un horario”.

 

¿Qué hace un músico en Colombia?

 

El rol que va a desempeñar el músico depende, entre otras cosas, de la orientación que tenga a la hora de profesionalizarse o de la tendencia que siga. Estas son algunas labores que puede realizar una persona que se dedica a la música:

 

  • Composición: crear nuevas piezas musicales a partir de conocimientos en teoría musical y armonías. El músico puede dedicarse a interpretarlas por sí mismo, o las puede vender a otros intérpretes.
     
  • Interpretación: a quienes desempeñan esta tarea también se les conoce como músicos cesionistas y se dedican a interpretar piezas junto a otros músicos.
     
  • Arreglos: puede añadir o cambiar partes de la música que han creado otros artistas.
     
  • Producción: existe la posibilidad de que se especialicen en temas relacionados con la masterización y grabación de piezas musicales.
     
  • Dirección: también está la posibilidad de dirigir orquestas y otros grupos musicales que se presentan ante un público.
     
  • Docencia: si es experto y profesional en música puede enseñar a otros sobre teoría musical, a tocar instrumentos o a producir temas.

 

¿La música puede ser una fuente de ingresos para artistas emergentes?

 

La pasión por perseguir un sueño o el amor al arte es lo que motiva a muchos profesionales y empíricos de este medio, el cual está plagado de historias de éxito y que hoy por hoy son referentes mundiales. Por otra parte, está la historia de aquellos que no pudieron alcanzar la fama o que están en el proceso de hacerlo. (Acá podrás registrar tu hoja de vida) 

 

“En lo personal es un sueño que tengo desde niño. Quizás al inicio lo veía más como un crecimiento netamente musical y por amor al arte (que siempre está presente), pero con el pasar del tiempo entendí el movimiento y el poder que tiene la música en el mercado, tener la oportunidad de vivir de algo que a uno lo apasiona y motiva es el principal estímulo para trabajar por un proyecto musical. Lo ideal es que uno al ser emergente pueda ir creciendo de manera paulatina para consolidarse dentro de un mercado muy competitivo”, apunta Juanda Lozano.

 

¿En dónde puede trabajar un músico?

 

En Colombia, el campo laboral para un músico es amplio pero tiene poca demanda, se debe tener en cuenta que las posibilidades de conseguir un empleo son medias.

 

  • Discográficas: ya sea como cantante, productor, compositor o instrumentista, este escenario es perfecto para que un músico desempeñe su labor.

 

  • Bares y restaurantes: como cantante o músico que pertenece a un grupo, pueden trabajar en estos lugares para ambientar el lugar.

 

  • Televisión y radio: en estos espacios se pueden realizar diversas labores como músico.

 

  • Otros medios de comunicación: si el músico quiere desempeñarse como crítico, espacios escritos como periódicos, revistas, blogs y otros sitios pueden acoger las apreciaciones sobre el arte.

 

  • Freelancer: en este espacio los músicos pueden crear sus propias composiciones y venderlas para que sean interpretadas por otros artistas.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas