OpenAI, la compañía que se encargó de desarrollar el popular ChatGPT publicó un informe, que realizó junto a la Universidad de Pensilvania, donde exponen un listado de profesiones que estarían en peligro de desaparecer o que algunas de sus funciones las harían las nuevas tecnologías.
El estudio titulado ‘Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje’ señala que aproximadamente el 80% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos podría tener al menos el 10% de sus tareas laborales afectadas por la introducción de las GPT; así mismo, el 19% de trabajadores podrían notar cambios en el 50% de sus actividades laborales. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)
“Evaluamos las ocupaciones en función de su correspondencia con las capacidades de GPT, incorporando tanto la experiencia humana como las clasificaciones de GPT-4”, dice un apartado de la investigación.
¿Cuáles son las profesiones que se verían afectadas por los avances de la inteligencia artificial?
Según los resultados de este estudio las áreas que más se verían afectadas son las que están ligadas a la programación y escritura, por otra parte, las que no tienen nada de qué preocuparse son las que requieren habilidades científicas y pensamiento crítico.
El estudio calificó a las profesiones con porcentajes de 0% a 100% teniendo en cuenta las probabilidades de riesgo y de exposición frente a la inteligencia artificial. Por ejemplo, un grupo de profesiones obtuvo 100% en el estudio, lo que quiere decir que tienen más posibilidades de desaparecer o que una IA haga algunas de sus funciones:
Matemáticos
Evaluadores de impuestos
Analistas de finanzas cuantitativas
Contadores y auditores
Analistas de noticias
Reporteros y periodistas
Escritores y autores
Diseñadores de interfaces web
Por otra parte, siguen intérpretes y traductores (76,5%), encuestadores (75%), poetas y escritores creativos (68,8%), científicos especializados en animales (66,7%) y relacionistas públicos (66,7%). (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)
Otras de las tareas básicas que las inteligencias artificiales pueden reemplazar de manera parcial son: traducción, resúmenes de temas no muy técnicos, responder correos de manera automática, contextualizar rápidamente sobre un tema científico en particular o calcular impuestos. Esto podría ayudar en ciertas tareas y podría ser positivo.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios