¿Cuál es el salario mínimo que aceptarían los colombianos que están sin trabajo?

 

El Empleo Noticias
2021-07-26T12:51:21-05:00

Te contamos los resultados que arrojaron en un estudio sobre los salarios de los colombianos y cuánto aceptarían ganar en caso de estar desempleados.

Investigación laboral / 26 de julio de 2021

Un estudio realizado por investigadores del Banco de la República evidenció qué salario estarían dispuestos a aceptar los colombianos que estén desempleados.

En el caso de Bogotá, a las personas que se encuentran en condiciones mínimas si les ofrecen un salario de 461.926 pesos al mes, es decir, 2.220 pesos la hora, sí estarían dispuestos a aceptarlo.

Sin embargo, el estudio hizo el análisis dependiendo de factores socioeconómicos como el sexo, la edad, el nivel de ingresos, la educación o la región del país.

Las personas con mayores recursos tiene mayor costo de oportunidad que las de menores recursos, pues a pesar de estar desempleadas trabajarían solo si les ofrecen un salario mayor que estaría mínimo en 12.309,4 pesos la hora, es decir, unos 2,5 millones de pesos mensuales.

Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.

En el informe también se evidenció que el salario de reserva de las mujeres es menor que el de los hombres, es decir, que  estas estarían dispuestas a aceptar una oferta por menos dinero en caso de queda desempleadas.

Según cálculos del informe, si un hombre pertenece a la población que menos ingresos recibe en el país y que actualmente gana 2.686,2 pesos la hora, si pierde su puesto de trabajo, solo estaría dispuesto a aceptar una nueva oferta si como mínimo le prometen un pago de 1.971.3 pesos la hora, es decir unos 410.000 pesos al mes. Si el precio es inferior no lo aceptaría.

Sin embargo, en el caso de las mujeres en las mismas condiciones económicas,  si tiene hijos y actualmente gana 2.421,7 pesos, estaría dispuesta a aceptar esa misma oferta por 1.775 pesos, es decir, unos 369.000 pesos al mes.

Respecto al nivel de educación, los universitarios o los que tienen posgrado son los que estarían dispuestos a trabajar por un salario de reserva más alto en el caso de quedar desempleados. Al contrario, los que no tienen estudios o solo cuentan con primaria son los que aceptarían la oferta más baja. Los resultados también muestran salarios de reserva más altos para los hombres en todos los niveles.

Por sectores, el salario de reserva más alto se encuentra en la minería y en el financiero, mientras que en el sector comercio, hotelero y de restaurantes las personas estarían dispuestas a trabajar por menos plata en el caso de quedar desempleados. En el transporte, la agricultura, la construcción y la manufactura también hay un menor costo de oportunidad.

El informe determinó el salario de reserva para las 23 ciudades principales. Para la población con mayores ingresos los salarios de reserva más altos se encuentran en Quibdó, Riohacha, Pasto, Florencia y Bogotá. Por ello, se encontró que las ciudades más productivas presentan salarios de reserva más altos, sin embargo, no ocurre igual en la población con menos recursos.


Contenido@elempleo.com - Michelle McGrath

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas