Convierta el conflicto en oportunidad

 

El Empleo Noticias
2018-03-02T18:26:22-05:00

Todas las relaciones laborales están conectadas.

Investigación laboral / 19 de mayo de 2010

Muchas compañías tienen la percepción que al contar con los mejores talentos del mercado, con una misión y una visión ambiciosa del negocio, con estrategias de marca y de posicionamiento definidas y con un equipo de trabajo comprometido, es suficiente para su cultura organizacional.

En toda empresa, organismo público o sistema laboral existen leyes inconscientes que rigen su funcionamiento y determinan el ambiente de trabajo, las motivaciones y la lealtad.

¿Qué sucede cuando se infringen esas leyes? Sencillamente surgen conflictos, que por pequeños que sean afectan el funcionamiento de la corporación. La consecuencia es sencilla de identificar: pérdida de productividad.

Es una licencia que ninguna empresa se puede dar, porque ella es un ser viviente que necesita la vitalidad de todos sus componentes. ¿Qué hacer, es la pregunta? Guillermo Echegaray Inda, psicólogo y consultor sistémico, autor del libro 'Las Constelaciones Organizacionales', afirma que hay que entender el mundo sistémico de las empresas, pues todo está interconectado.

Estrategia eficaz
Las constelaciones organizacionales son una herramienta eficaz para determinar las fuentes del conflicto que van desde la pérdida de motivación por el trabajo, interferencia en los procesos de comunicación entre los miembros del equipo y distanciamiento de objetivos, hasta las causas de pérdida de mercados, incumplimiento de metas y alta rotación de personal.

 
A través de dinámicas grupales, que pueden ser por departamentos o áreas de la compañía, se asignan roles y se van identificando sistemáticamente los factores negativos que impiden el funcionamiento eficaz de la organización.

"Las constelaciones o configuraciones organizacionales son herramientas innovadoras muy eficaces de diagnóstico, diseño y cambio en todo tipo de organizaciones", señala Echegaray.

Una metodología sencilla
El experto recomienda a los departamentos de recursos humanos involucrar en el proceso a los directivos para que tengan claras las fuentes del problema, la forma como se puede adoptar el cambio y asumir un compromiso en la toma de decisiones.

La metodología es sencilla: son sesiones grupales donde una parte del equipo asume un determinado rol (el representante de los socios, el líder del objetivo previsto, el padre, la madre, el abogado, el indiferente, el obstáculo, el que siempre está en desacuerdo, etc). El facilitador va dirigiendo la sesión y cada quien expresa libre y sinceramente sus sensaciones de momento.

Durante el desarrollo de la dinámica las sensaciones van cambiando. Es idéntico a lo que sucede con las leyes inconscientes que rigen en toda relación laboral en las organizaciones.

"La gran ventaja de las constelaciones es que consiguen extraer una gran cantidad de  información sobre el sistema y ofrecen posibilidades nuevas de actuación en un mínimo  período de tiempo. Una constelación organizacional puede durar entre 45 y 90 minutos  como máximo", precisa Echegaray.
 
Aunque en América Latina y en Colombia la técnica de las constelaciones no es masiva, ya se está empleado en algunas empresas. Y más aún ahora que se está en proceso de ajustes, tras los cambios sugeridos por la crisis internacional que se inició a mediados de 2007 y que alcanzó su pico más alto durante el 2009, llevó a muchos países a recesiones en sus economías y pérdidas de mercados.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157911
ANALISTA DE SEGUROS 16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157908
SUPERNUMERARIO/A 16259...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157905
TÉCNICO/A EN MANTENIMI...
Servicio de empleo Comfama

Temas