Conoce tus derechos sobre las incapacidades médicas

 

El Empleo Noticias
2017-06-06T11:48:13-05:00

Las incapacidades laborales representan un gran impacto para las empresas, porque determinan el nivel de ausentismo y afectan la productividad.

Investigación laboral / 6 de mayo de 2016

En Bogotá, cada mes se reciben 12 incapacidades y se dan 10 permisos para que los trabajadores asistan al médico, cifras que pueden aumentar o disminuir de acuerdo con el tamaño de la compañía y el número de empleados, asegura Fenalco.

Una incapacidad médica es el reconocimiento económico que obtiene un trabajador durante el tiempo que está inhabilitado física o mentalmente para desarrollar sus labores.

Dicho reconocimiento es otorgado por la EPS (si es por enfermedad de origen común) o la ARL (por accidente de trabajo). Según Fenalco, el 92% de las incapacidades es de carácter común y el 8%, por accidente profesional.

Lee también: No te pueden obligar a presentar tu historia clínica

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente.

En el Sistema General de Riesgos Laborales las Administradoras de Riesgos Laborales reconocerán las incapacidades temporales desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad diagnosticada como laboral.

Lo anterior aplica tanto en el sector público como en el privado.

Desde el día tres hasta el 180, el trabajador recibe dos tercios del salario durante los primeros 90 días y la mitad del salario por el tiempo restante, subraya María Gabriela Dancourt, psicóloga de la Universidad del Norte.

A partir de los 180 días, el fondo de pensiones entra a revisar la calificación de invalidez del empleado y su oportunidad de mejora, con el fin de determinar un caso de pensión por invalidez.

Además, si el empleado no tiene un salario fijo, se le pagará tomando como base el promedio de lo recibido en el año anterior a la fecha en la que se incapacitó.

En casos especiales como la licencia de maternidad, la EPS es la encargada de pagar el 100% del salario durante todo el periodo.

Te puede interesar: No debes pagar preaviso

Ahora, si la enfermedad es por accidente o enfermedad profesional, el subsidio será del 100% de su base de cotización, desde el día siguiente al accidente y hasta el momento de su rehabilitación, curación o declaración de incapacidad permanente, invalidez o muerte.

Sin importar el tipo de contrato, la incapacidad laboral tiene la misma validez, pero se paga diferente. En el contrato por prestación de servicios la empresa no paga los tres primeros días y desde el cuarto lo hace la EPS.

La notificación

“La incapacidad debe avisarse a la empresa inmediatamente le sea entregada al trabajador y se debe llevar el soporte original emitido por la EPS o la ARL, según sea el caso”, explica Dancourt.

María del Pilar Álvarez, consultora independiente, aconseja dar aviso primero al jefe inmediato y luego al área de recursos humanos. A su vez, es necesario hacer llegar el documento a la empresa cuando la incapacidad es prolongada.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Evita las faltas

El empleador no puede obligar al trabajador a asistir a sus labores durante la incapacidad, ni este puede incumplir el periodo que le fue otorgado por el médico.

De igual forma, un empleado no puede ser despedido durante el tiempo de incapacidad. “La Corte Constitucional estableció los alcances del artículo 26 de la Ley 361 de 1997, mediante la cual se protege y sanciona al empleador que despide al trabajador con un periodo de incapacidad, en etapa de recuperación o con alguna discapacidad", afirma Dancourt.

Álvarez agrega que si la enfermedad de origen común excede los 180 días la empresa puede iniciar un permiso en el Ministerio de Trabajo y el fondo de pensiones para poder prescindir de la persona.

Compra elempleo VIP y acércate a un mejor trabajo

Las incapacidades no se deben interrumpir y los empleadores deben respetar el periodo de incapacidad, si te ocurre un accidente de trabajo durante este periodo, el empleador debe correr con los gastos de esta incapacidad y podría tener problemas legales.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151647
AUXILIAR CONTABLE
QUESOS Y LACTEOS STELAR SC ZOMAC SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886151671
ANALISTA DE MESA DE AY...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886151369
JEFE OPERATIVA MANTENI...
CARIBEMAR DE LA COSTA SAS ESP
Más de $10.000.000

Temas