Compromiso con la sociedad, una obligación empresarial

 

El Empleo Noticias
2005-07-18T07:00:00-05:00

Compromiso con la sociedad, una obligación empresarial

Investigación laboral / 18 de julio de 2005

Hoy en día, las organizaciones más que preocuparse por mantener un rendimiento económico, deben interesarse por los problemas que afectan a la sociedad y aportarles soluciones concretas.

Hechos relacionados con el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos hacen parte de las nuevas inquietudes.

En este marco la Fundación Carolina, institución dedicada a la promoción de las relaciones culturales entre España y la comunidad iberoamericana, desarrolló el programa de responsabilidad social, que pretende sensibilizar a empresarios, consumidores, administradores, y organizaciones sociales sobre la trascendencia de crear mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial.

Dentro de esta línea se realizó, en Bogotá, el encuentro de responsabilidad social empresarial, al que asistieron distintos empresarios, representantes de compañías españolas con sede en el país.

María Luisa Álvarez Duarte, directora del programa en la Fundación Carolina (España) aclaró que aunque no se ha definido un concepto claro y unificado de responsabilidad social, es evidente que el tema no se reduce solamente a la acción social.

?Lo que la Fundación Carolina considera que debe ser la responsabilidad social es lo que se identifica con los principios del pacto global y es que las empresas desarrollen actividades y consigan beneficios, incorporando en sus actuaciones no solamente una creación de valores, sino también actuando para obtener un desarrollo sostenible a través de principios relacionados con el tema medio ambiental, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, las relaciones laborales, la incorporación de discapacitados, el principio de género (...)

Eso es lo que entendemos como responsabilidad social, todos estos principios juntos, con lo cual evidentemente la acción social es una de esas partes pero no la única?.

Desde la declaración de los 10 principios del pacto global, en 1999, algunos países han buscado legislar sobre este tema, España es uno de ellos.

Actualmente dentro del parlamento existe una subcomisión que se reúne y comparece con los interesados: sector administrativo, empresas, sindicatos organizaciones no gubernamentales, fundaciones, para debatir qué se entiende por responsabilidad social y llegar a un acuerdo.

A la vez el Ministerio de trabajo, ha creado dos foros donde están representados los sectores comprometidos con el tema.

También se pretende crear un organismo administrativo que se ocupe de los compromisos organizacionales con la sociedad.

En este sentido, la Fundación Carolina intenta trasladar a Colombia las inquietudes y actuaciones españolas, para sensibilizar a las empresas del país acerca de la responsabilidad social.

?Tratar, por ejemplo, de que en Colombia existiera una red que uniera todas las cosas que hay de responsabilidad social para aprovechar adecuadamente las financias? agregó Álvarez Duarte.

En relación con esta propuesta, Gustavo Gómez, gerente de Comunicaciones en Emgesa, opinó que ?lo que nos ha producido no trabajar coordinados es no hacer cosas de impacto nacional y ya llegó el momento de hacerlo para ir en una dirección especifica, en lugar de tener 15 frentes, tener tres o cuatro donde sepamos que todos convergemos?.

Principios del pacto global

El objetivo principal de este acuerdo es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial c...

Noticias Relacionadas