¿Cómo y por qué pasarse de Colpensiones a un fondo privado?

 

El Empleo Noticias
2022-02-28T13:02:00-05:00

Elempleo.com consultó con Porvenir, fondo privado de pensiones sobre las ventajas de hacer aportes al Régimen de Ahorro Individual Solidario.

Elempleo.com ha hablado con Colpensiones sobre la importancia de recibir la doble asesoría a la hora de elegir dónde hacer los aportes a pensión, ya sea al Régimen de Prima Media o Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

Pero también, consultamos con el fondo privado Porvenir para que nuestros usuarios tengan las dos perspectivas sobre cada régimen, el proceso del traslado y las ventajas.

Primero, tener en cuenta que existen reglas básicas entre los dos regímenes. Te podrás trasladar de régimen cada 5 años y no podrás trasladar de régimen si te faltan diez años o menos para cumplir la edad de pensión de vejez (mujeres 57 años y hombre 62 años).

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

“Todo afiliado que desee trasladarse de un fondo privado a Colpensiones o en sentido contrario, debe surtir el proceso de doble asesoría. En este espacio recibirá de manera individual por parte de cada entidad la información sobre su beneficio pensional”, advirtió María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de la AFP Porvenir.

 

Botero le contó a elempleo.com que aquellos que deben tomar la doble asesoría, mecanismo establecido por el Gobierno Nacional, son las mujeres entre 45 y 46 años  y hombres entre 50 y 51 años, es decir, 12 años antes de cumplir con la edad de pensión.

 

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una persona antes de trasladarse?

La vocera de Porvenir hace énfasis en la importancia de conocer los requisitos de pensión en cada régimen y analizar los siguientes aspectos:

  • La edad
  • Las semanas cotizadas
  • El salario de cotización actual y proyectado
  • Estabilidad laboral

Según Botero, “en Colpensiones la liquidación se realiza con base en el promedio de cotización de los últimos 10 años o de toda la vida laboral. En los fondos privados se construye con el ahorro de los aportes realizados y los rendimientos generados durante toda la vida laboral”.

 

La posibilidad de pensionarse antes

En las AFP, como Porvenir, si un afiliado cuenta con pocas semanas cotizadas y no tiene la edad de pensión, pero sí cuenta con el capital suficiente, podrá disfrutar de una pensión de vejez de manera anticipada.

“En un fondo de pensiones como Porvenir los afiliados que cotizan con un salario igual o menor a 1.6 SMMLV requieren menos semanas que en el público. Se requieren 23 años de cotización, mientras que en Colpensiones se requieren 26 años”, señaló Botero.

 

¿Te interesa más afiliarte a Colpensiones? Aquí te comentamos cómo hacerlo

 

¿Te conviene un fondo privado?

Te reiteramos la posibilidad de recibir la doble asesoría, esto para que sepas cuál régimen te conviene más.

Desde Porvenir, Botero afirmó que:

“Quienes no cumplen con los requisitos de pensión también les conviene el Fondo Privado, pues recibirán, en el caso de las mujeres a los 57 años y los hombres a los 62 años, una devolución de saldos (devolución de los aportes más rendimientos y bono pensional si hay lugar a él)”.

“La devolución de saldos es, en promedio, siete veces más alta que una indemnización sustitutiva, la cual otorga Colpensiones y consiste en la devolución de los aportes más el IPC”, concluyó.

Si estás afiliado a Porvenir, puedes solicitar la doble asesoría por nuestra página web siguiendo unas breves instrucciones.

Podrás recibirla a través de nuestra Línea de Servicio al Cliente sin citas, ni agendas, de manera inmediata si el afiliado cuenta disponibilidad para ello. También puedes solicitar tu cita por cualquiera de nuestros canales para recibir la doble asesoría en alguna de nuestras oficinas.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

 

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000

Temas