¿Cómo y cuándo se puede hacer el retiro de las cesantías?

 

El Empleo Noticias
2021-05-21T15:27:12-05:00

Debido a que es un ahorro, el retiro de las cesantías solo se puede llevar a cabo en pocos casos.

Las cesantías son una prestación social que debe ir incluida en el 'paquete' de liquidación cuando el contrato de trabajo finaliza, ya sea por renuncia del trabajador, por la existencia de una justa causa o por el mutuo acuerdo de las partes. El colaborador tiene derecho a que se le reconozca y pague también el valor de la liquidación final de otras prestaciones sociales y vacaciones.

Además, son una prestación social que constituyen un ahorro 'de emergencia' o previsión en momentos de dificultad laboral para el empleado, principalmente cuando queda cesante, es decir, sin trabajo.

Eso sí, en esa liquidación se incluyen solamente las causadas a la fecha y que no han sido consignadas al fondo de cesantías respectivo , tal y como lo determina la normatividad laboral vigente. 

Asimismo, hay otros motivos destacables que permiten el retiro de las cesantías:

  • Fallecimiento del colaborador.
  • Inversión para vivienda o educación.

Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.

¿Cómo hago el retiro de cesantías al que estoy afiliado?

Ahora, respecto a las cesantías ya consignadas en el fondo al que el trabajador está afiliado, "al momento de la terminación del vínculo, el empleador está en la obligación de emitir una autorización para su retiro, pues ese es el fin de la prestación, tener un soporte económico al momento de quedar cesante ", explicado Leonardo Mejía, gerente de Mejía López Estudio de Abogados. 

Por ello, debes contactarte con el fondo de cesantías al que has estado afiliado, ya sea por medio de su página web o un contacto telefónico. Desde ahí, se te explicará cómo proceder con la documentación necesaria para el retiro de esta prestación.

Debido a la pandemia, muchas administradoras de fondos de cesantías han volcado su atención de manera virtual y no presencial. Generalmente, se te pedirá un formulario para el retiro de esta prestación, una copia de tu documento de identidad y los documentos necesarios según el destino de las cesantías (vivienda, educación, desempleo).

¿La pandemia es motivo para solicitar el retiro de cesantías?

Según Mejía, la posibilidad del retiro parcial de cesantías por la coyuntura, derivada de la llegada y propagación del covid-19 en Colombia, es una medida transitoria, que solo será posible mientras se enfrente esta pandemia y "siempre y cuando exista una reducción en el valor de los ingresos percibidos por el trabajador, dicha reducción se encuentre plenamente certificada por parte del empleador y los retiros mensuales se hagan solo por el valor que le permita al colaborador compensar la reducción". 

Para conocer más sobre el retiro de cesantías por motivo de la pandemia, visita el artículo 3 del Decreto 488 del año 2020.

¿Los funcionarios públicos y empleados privados pueden solicitar por igual las cesantías? 

En efecto, "la naturaleza jurídica de las cesantías, sus retiros parciales e incluso los excepcionales como el que se acaba de mencionar, son aplicables tanto para las relaciones contractuales del sector privado como público, pues solo se diferencian del marco normativo que contiene su regulación ", concluyó el abogado experto en materia laboral. 


Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas