¿Cómo realizar trámites laborales ante empresas liquidadas?

 

El Empleo Noticias
2021-03-19T16:54:47-05:00

Ten precaución y claridad si la empresa donde trabajas se encuentra en liquidación: pedir saldos o documentos pendientes después puede ser complicado.

Investigación laboral / 19 de diciembre de 2019

Varios usuarios de elempleo.com han compartido con el Consultorio Jurídico Virtual preocupación con las empresas donde han trabajado, pues algunas ya no existen y antiguos empleados -sin saber a dónde o a quién acudir- se han quedado sin prestaciones pendientes, certificados laborales o liquidaciones incompletas.

¿Quieres un nuevo trabajo para este 2020? Ingresa aquí 

Para ello, el portal consultó con dos expertos en materia laboral sobre cómo se debe proceder en estos casos.

Si requiere un certificado laboral de la compañía donde laboró (y que ya no existe), debe saber que “las empresas se liquidan por vía judicial o de forma voluntaria por parte de los accionistas y dicho trámite se realiza mediante la intervención de un liquidador, quien está obligado a guardar la información respectiva por el término legal. Cualquier reclamación se deberá realizar mediante esta figura”, dice inicialmente Leonardo Mejía, abogado de la firma Mejía López Estudio de Abogados.

“Se recomienda acudir a la Cámara de Comercio del domicilio de la empresa para solicitar el certificado de existencia y representación legal, en el cual consta el nombre y lugar de notificación del liquidador, a quien deberá solicitarse el documento a través de un derecho de petición”, complementa Jorge Palacio, abogado asociado de la firma Barrera Palacio Abogados.

Conoce los beneficios que adquieres para tu búsqueda laboral con elempleo VIP 

¿Qué sucede cuando la empresa donde trabaja empieza su proceso de cierre definitivo?

Según Palacio, a usted como empleado le deben hacer el pago de una indemnización, pues “la liquidación de la empresa no es una justa causa de terminación del contrato de trabajo, razón por la cual el trabajador tiene derecho a ser indemnizado por despido”.

Salvo algunas excepciones, si la persona jurídica ya no existe, la posibilidad de realizar el cobro de las obligaciones laborales se vuelve más difícil.

Durante un proceso de liquidación de una empresa, los pagos de “carácter laboral tienen prelación” y -generalmente- “nunca quedan deudas pendientes por estos conceptos”, advierte Mejía.

En caso de que haya deudas por parte del empleador con el trabajador, ya sean laborales o de seguridad social, este último debe apresurarse y presentar una demanda ordinaria para que la contingencia o “pasivo”, que es una deuda dentro de los estados financieros de la liquidación de la empresa, se incluya en el proceso de liquidación de la organización.

Palacio apunta que “una vez es notificada la demanda, el liquidador tiene la obligación de reportar la existencia del proceso o el ‘pasivo’ respectivo cuando se haya proferido sentencia dentro del proceso”.

“Es importante tener en cuenta que si se trata de una obligación de carácter pensional, Colpensiones contempla la posibilidad de que, en caso de probarse de manera fehaciente la existencia de la relación laboral con la empresa liquidada incumplida, el propio afiliado tenga la posibilidad de realizar el pago del cálculo actuarial respectivo, esto con el fin de superar el grave perjuicio pensional que se le ha causado”, informó a elempleo.com el abogado Jorge Palacio.

Si tiene problemas con su empleador, con el pago de prestaciones sociales o hay cambios en su contrato, escriba su caso a contenido@elempleo.com, acepte los términos y condiciones de este espacio y participe de la conversación.

 

Encuentra por categorías todas las dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


¿Estás buscando un nuevo empleo?

En elempleo.com puedes registrartefiltrar por profesión, ciudad y cargo miles de ofertas laborales. Recibe asesoría personalizada tu hoja de vida, destácala y disfruta de otros beneficios con elempleo VIP.

Finalmente, si necesitas otros consejos para conseguir trabajo, visita aquí nuestra sección de noticias.


Juan Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas