¿Cómo jubilarse desde Estados Unidos?

 

El Empleo Noticias
2021-08-31T15:45:18-05:00

¿Cómo jubilarse desde Estados Unidos?

Desde abril del 2002, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) implementó el programa Colombiano seguro en el exterior.

 

 

 

Este proyecto está dirigido a los nacionales que se encuentran en Estados Unidos y brinda la alternativa de hacer aportes para que, una vez el afiliado cumpla los requisitos establecidos por ley, obtener una pensión.

 

 

 

De acuerdo con Gonzalo Fernández Mora, gerente Comercial del ISS, lo que se busca es ampliar la cobertura en seguridad social.

 

 

 

De esta forma, las personas que trabajan en otro país tienen la posibilidad de jubilarse y recibir un ingreso como adultos mayores.

 

 

 

No obstante, por ahora, si alguien vive en algún país diferente a Estados Unidos puede inscribirse, pero los aportes deben realizarse en Colombia a través de un familiar o encargado, mediante talonarios de pago o planillas de autoliquidación.

 

 

 

?La idea es que se puedan afiliar desde cualquier parte del mundo. En el momento no se tiene el mecanismo de recaudo, pero se está trabajando en un convenio para que los colombianos puedan hacer giros internacionales, sobre todo desde España y Venezuela?, comentó Fernández Mora.

 

 

 

Inicialmente, el ISS contactó a los nacionales que viven en otros países por medio del programa Colombia nos une de la Cancillería. Este proyecto tiene una base de datos con la información de quienes residen en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos meses, se ha buscado la colaboración de otras asociaciones que agrupan a compatriotas en el extranjero.

 

 

 

?La acogida de la iniciativa ha sido muy buena, quizá lo que falta es divulgar un poco más la idea y facilitar la afiliación y el pago. (?) Por eso estamos trabajando en un nuevo canal que se realizaría a través de una casa de giros internacionales?, afirmó Fernández.

 

 

 

Los beneficiarios

 

A pesar de estos inconvenientes, el programa Colombiano seguro en el exterior cuenta en la actualidad con 2.725 inscritos, de los cuales solo 638 cancelaron sus aportes en mayo de este año.

 

 

 

Para incentivar el pago, el Instituto de Seguros Sociales está contactando y enviando talonarios a los nacionales que por cualquier razón aún no están al día.

 

 

 

Gonzalo Fernández también aclaró que si la persona vive en Estados Unidos y su situación es legalizada puede cotizar en ese país y, simultáneamente, hacerlo en Colombia.

 

 

 

En cuanto a la reglamentación y los derechos de los afiliados, el funcionario explicó que aplican las mismas condiciones que para quienes permanecen en su nación de origen.

 

 

 

Cabe aclarar que las personas residentes en el exterior no tienen la obligación de aportar a una Entidad Promotora de Salud (EPS).

 

 

 

En la actualidad, los cotizantes efectúan pagos en dólares y el monto para cada año se establece según la capacidad adquisitiva.

 

 

 

Una vez cumplidos los requisitos para obtener la pensión, la mesada se liquida en pesos, pero el desembolso en Estados Unidos se realiza en dólares, de acuerdo con la tasa de cambio vigente en Colombia.

 

 

 

Sin embargo, el Gerente Comercial del ISS aclaró que sí se toma como base un promedio de ingresos para cotizar, sin importar si se recibe un salario mensual fijo.

 

 

 

Según las políticas del Seguro Social, si el afiliado deja de aportar durante un mes, el atraso no genera deuda pero sí prorroga el tiempo para acceder a la jubilación.

 

 

 

Fernández Mora reconoció que el programa Colombiano seguro en el exterior es útil, pero aún falta mayor difusión para que beneficie a todos los nacionales que residen en el extranjero.

 

 

Noticias Relacionadas