¿Cómo está el panorama de trabajo remoto e híbrido en el país?

 

El Empleo Noticias
2023-03-29T17:17:02-05:00

Las tendencias laborales en Colombia tomaron un rumbo diferente luego de que el mundo fuera golpeado por la pandemia. La forma en la que trabajamos ya no es la misma.

Investigación laboral / 29 de marzo de 2023

El trabajo remoto y el híbrido tomaron por sorpresa a empresas, empleadores y trabajadores, con la llegada de la pandemia ya hace tres años. Las compañías que no estaban preparadas logística y tecnológicamente fueron las que más se pusieron a prueba.

 

Para noviembre del 2021, la encuesta Pulso Social reveló datos que mostraban que el pico de trabajo remoto y teletrabajo en el país se ubicaba en 11%. 

 

Desde esa fecha, y con algunas excepciones, el trabajo en modalidad remota ha perdido fuerza. En noviembre del 2022 el Dane reveló que solo 5,1% de las personas en los últimos meses había trabajado bajo esa modalidad. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Según las cifras de la entidad, las ciudades con mayor proporción de trabajadores remotos se presentaron en Tunja 9,9%, Cúcuta 9,6%, Bogotá 8,6%, Cali 7,4%, Medellín 7,4%, Villavicencio 6,4%, Armenia 5,6% y Bucaramanga 5,5%.

 

Según un estudio de la firma GeoVictoria, los sectores que en la actualidad presentan mayor presencialidad son la manufactura con 99,5%, la salud con 99,8% y construcción con 99,4%, una tendencia obvia por la naturaleza de los trabajos.

 

El Director Business Solutions de Adecco Colombia, Esteban Acevedo, le comentó a elempleo.com si los trabajadores en la actualidad siguen prefiriendo los modelos remotos: “sí hay un número importante de trabajadores que valoran el Home Office, pero también hemos encontrado que luego de que la pandemia terminará muchas empresas vuelven a la normalidad. También son muchas las personas han querido volver a la normalidad en cuanto a su modelo de trabajo en la oficina. Se ha evidenciado en el mercado que no solamente están buscando 100% home office, sino que es más un tema de flexibilidad en temas de horarios”.

 

 “Las personas buscan poder salir un poco más temprano el poder estar un poco más con sus familias el poder ser medidos por resultados y no por el tiempo en el que están laborando ya dependiendo de cada una de las Industrias es donde lo vamos a encontrar”, aseguró Acevedo.

 

¿Las compañías ven como un riesgo tener personas trabajando desde sus casas?

 

Muchas empresas ya han dejado el modelo remoto a un lado, esto luego de que se superara por completo la pandemia. En vez de eso, muchas han implementado modelos híbridos los cuales permiten que los trabajadores estén en distintos espacios laborales, así aportar a su calidad de trabajo y de vida. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

“Uno de los riesgos más grandes que evidencian las empresas al tener personal trabajando desde sus casas es el tema de la productividad de estos colaboradores. Esto va a depender mucho del modelo de seguimiento que tienen cada una de sus operaciones, y no tanto si la persona está trabajando o no, es el modelo de seguimiento y de medición que se le tienen las personas y que se debe aclarar desde el inicio, cómo van a ser medidas para garantizar lo que le importa a la empresa es el resultado”, apunta Acevedo.

 

Por su parte, el experto asegura que el modelo híbrido llego para quedarse y que este se irá adaptando y evolucionando según las condiciones que cada sector necesite. Lo que su busca ahora es el tema de la flexibilidad ese sería el término más importante que quedó a las compañías dentro del mercado laboral.

 

El director de Adecco Colombia asegura que “más que verlo como un beneficio, el permanecer remoto y trabajar desde la casa, lo que buscan los trabajadores es flexibilidad y el modo en el que se miden los empleados en Colombia”. 

 

¿Qué deben hacer las empresas o empleadores para adaptarse a los modelos híbridos y flexibles?

 

El experto en temas laborales asegura que, lo primordial para que las empresas se adapten es empezar a revisar cómo está su modelo con respecto a de las competencias, cómo está el mercado, sus clientes y estar muy pendiente de lo que buscan los nuevos talentos. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

“Encontrar un punto medio, un punto de equilibrio entre estos tres aspectos es lo que les va a permitir a las compañías encontrar la mejor forma de operar y adaptarse a la mejor forma y de la forma más rápida”.

 

¿Los trabajadores se cansaron del trabajo virtual?

 

Un cambio tan abrupto pudo traer muchas consecuencias en temas laborales y familiares, muchos trabajadores no supieron manejar el tiempo de trabajo y el tiempo personal. Es ahí donde también se debe encontrar un equilibrio.

 

“No por estar en la casa significa que estamos en capacidad de mezclar ambas cosas, y esa es una de las razones por las que a muchas personas les tocó trabajar en modo remoto y prefirieron volver a las oficinas, incluso con todos los aspectos no tan positivos como padecer el transporte, la inseguridad, los gastos. Es ver que convivir entre el trabajo y la familia era casi imposible o generaba un proceso muy fuerte de adaptación”, dijo Acevedo.

 

El experto concluyó aconsejando que lo mejor para que un trabajador no se desgaste laborando desde su casa es que aprenda a separar sus obligaciones de trabajo con las de su vida personal, ahí va a encontrar un punto medio y podrá disfrutar de su trabajo.

 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas