Cómo conseguir trabajo en la industria creativa

 

El Empleo Noticias
2019-09-13T14:36:23-05:00

El paulatino crecimiento del sector creativo representa un obstáculo al emplearse para egresados de carreras afines a la música, cine, videojuegos y artes escénicas.

Investigación laboral / 2 de agosto de 2019

En Colombia la industria creativa se desarrolla y nutre de diferentes proyectos públicos y privados. Sin embargo, el cine, la música, los libros, la publicidad y el sector audiovisual aún no están en pleno desarrollo, de hecho, en el mercado laboral no son de fácil acceso.

Las personas que revisan las hojas de vida de profesionales “creativos”, suelen ser los productores, editores, jefes de comunicaciones o directores de arte. Por ello, diseñadores, animadores, escritores, realizadores, músicos y artistas deben optar por incluir enlaces con un ‘reel’, proyectos audiovisuales, pistas musicales, diseños, ilustraciones, producciones o un ‘dossier’. Estas piezas son un reflejo de la creatividad, autenticidad, experiencia, conocimiento y estilo de cada aspirante.

En las ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Cali, existen más oportunidades para emplearse en la industria creativa. Allí son recurrentes festivales y encuentros artísticos.

Las habilidades blandas también son importantes

Aunque es necesaria una descripción visual y auditiva del trabajo realizado, “aparte de un conocimiento técnico en el área elegida, es necesario que este tipo de perfiles cuenten con un pensamiento disruptivo, habilidades de liderazgo, proposición, adaptabilidad, compromiso, buena comunicación y, sobre todo, una mente abierta, creativa e innovadora”, comenta Juliana Rojas Neira, directora de Redes, Empleo y Emprendimiento de Colfuturo.

De igual manera, es importante que se conozca cómo se desarrolla actualmente el mercado laboral colombiano para esta industria. Por tal razón, hay que ser activo, darse a conocer y contactarse con las casas productoras, escuelas, estudios ‘creativos’ o realizar proyectos con apoyo del ‘crowdfunding’, ya que esto abre la posibilidad de ser atractivo laboralmente en sector.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

 

Conocer las oportunidades 

Según información de la Agencia de Educación de Nueva Zelanda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia dio a conocer “que esta industria está generando más de un millón de empleos a nivel nacional" y que existen espacios “como el Bogotá Audiovisual Market y el Bogotá Music Market, plataformas que abren lazos con inversionistas y que son generadas por la Cámara de Comercio de la capital”.

No obstante, "es un mercado donde hay más oferta que demanda. Faltan más oportunidades de trabajo y muchos de los círculos de la industria creativa son muy cerrados. De hecho, debería existir una mayor diversificación en medios masivos", comenta Margarita Londoño, escritora beneficiaria de la Fundación Colombia Comparte.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

 

Los estudios también son importantes

Por otra parte, Nicolás Corredor, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Adecco, afirma que en las industrias creativas es vital contar con “el peso de certificaciones y experiencia derivada de proyectos puntuales”. Específicamente, “en el campo audiovisual ha crecido la certificación o licencia como operador de ‘drones’ y experiencia demostrable en colorización y producción de proyectos. En el campo de la publicidad, la experiencia o certificación en ‘UX’ (experiencia de usuario) y ‘UI’ (interfaz del usuario) han aumentado en el último año”.

Lo importante es saber en qué se proyecta cada profesional y su propósito

De aquí es posible empezar a identificar las plazas más acordes con su área de interés, ya sea la música, arquitectura, cine o artes escénicas.

Emplearse en la industria creativa “es un trabajo de doble vía”. Es posible “presentar proyectos, postularse a convocatorias, solicitar recursos o buscar en el sector académico sabiendo en qué universidad se quisiera aplicar el conocimiento. Respecto al sector privado, ya existen laboratorios con espacio a lo creativo e innovación y en el sector público se pueden explorar convocatorias o entidades como iNNpulsa, ProColombia y Ministerio de Cultura”, concluye Juliana Rojas Neira.

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas