Autora: Patricia Afanador, coach ejecutivo y miembro de la International Coach Federation (ICF)
¿Qué es coaching?
Es un proceso interactivo que inspira a personas y organizaciones a transformarse para alcanzar resultados de forma rápida y satisfactoria.
A través del proceso, el cliente aprende a establecer mejores metas, valorar objetivamente los recursos con que cuenta y emprender acción con seguridad al usar plenamente sus fortalezas y asumir la potestad por sus propósitos.
Valor de contar con un coach
La transformación personal y el desarrollo de habilidades se dan a lo largo del tiempo para superar barreras importantes.
El proceso se hace más sencillo si se cuenta con el apoyo constante por parte del coach, durante un lapso determinado. Así como atletas y artistas tienen coaches, las personas también necesitan apoyo personalizado para explotar su potencial al máximo.
En este sentido, el coach se ofrece como ?tablero de resonancia? para facilitarle a la persona su proceso de autoconocimiento y permitirle aflorar todo su potencial.
Con el apoyo de un coach se pueden alcanzar metas y cambios en los propios comportamientos y actitudes en un tiempo mucho menor al que emplearía haciéndolo por cuenta propia.
Además, el coach ofrece una estructura y un modelo de trabajo, cuestionamientos, oportunidades de hacer introspecciones y de enfocarse, tanto en la vida laboral como en la personal.
Objetivos de un proceso de coaching
? Liberar el potencial de la persona, a través de la profundización en su auto-conocimiento.
? Maximizar el desarrollo personal y profesional para traducir este conocimiento en cambios de comportamiento observables y sostenibles en el tiempo.
? Aumentar el grado de satisfacción de la persona con su vida y trabajo.
? Incrementar el nivel de contribución de la persona hacia la empresa a través del logro de metas específicas y cada vez más ambiciosas.
Contenido de un proceso de coaching
El proceso se desarrolla a través de varias etapas que se complementan entre sí de forma amplia y flexible para adaptarse a las necesidades específicas del cliente.
Más información
Lea la segunda parte de este artículo: Fases del coaching
Opine en el debate de la semana: Romances laborales
Comentarios