La polémica con respecto a este tema no ha dado espera y tanto simpatizantes como opositores han mostrado sus opiniones con respecto a un TLC que compete a las diferentes actividades económicas del país tales como el empleo.
Entonces la pregunta en cuestión sería: ¿cuáles serán los aspectos positivos y las ventajas del TLC con Estados Unidos en temas laborales?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nacional asegura que a partir de que entre en vigencia este TLC se espera:
- Generar alrededor de 380 mil nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.
- Aumentar la competitividad de las empresas y trabajadores colombianos, por lo tanto mejorar las condiciones laborales.
- Incrementar hasta en un 40,5 por ciento el comercio gracias a la inversión extranjera.
- Crear nuevas empresas, por lo tanto aumentar la mano de obra colombiana.
- Reducir dos puntos la tasa de desempleo
"Si este año terminamos en cifras de un digito según el Ministerio de Hacienda, después de 5 años podemos bajar a un 6 o un 7 por ciento el desempleo", comenta Mauricio Romero, editor Portafolio.com.
Los salarios se modificarían en cuanto empiece a operar el acuerdo con Estados Unidos. Se prevé que en la medida en que las compañías estén más preparadas, se les obligará legalmente a subir los sueldos entre un 10 y un 20 por ciento, afirma Romero.
Manufactura, confección y textiles será uno de los sectores con más crecimiento, a su vez, los servicios como contabilidad, traducción de idiomas, diseño de software y call center tendrán mayor proyección a partir del TLC.
Las industrias del cuero, aceites y cerámica tendrán la oportunidad de consolidarse en estos mercados y contarán con más preferencias que las que tenía con la ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (Atpdea).
Por otro lado, el empleo en el país crecerá también debido al interés que han mostrado naciones como China a propósito del TLC que ellos firmaron con Estados Unidos. Esta nación oriental pretende montar plantas de ensamblajes, confección ropa y zapatos, entre otras. Para producir en Colombia y distribuir por toda América Latina sin aranceles.
Las compañías también han recibido apoyo por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la cual entregó herramientas de estudio a más de 1.000 empresarios nacionales por medio del programa "Bogotá exporta" aprovechando los TLC que el país ha firmado recientemente. La idea es diversificar las exportaciones y realizar planes de internacionalización.
Comentarios