La salud mental ha emergido como una preocupación central en el mundo laboral en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, que exacerbó una crisis ya existente en este campo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo padece algún trastorno mental, una cifra alarmante que evidencia la necesidad de abordar este problema de manera urgente.
(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)
Este contexto obliga a las organizaciones a implementar políticas que contribuyan al bienestar integral de los empleados y al buen desempeño de las organizaciones. La buena salud mental de los empleados puede contribuir al aumento de productividad, la reducción del ausentismo, mayor compromiso, menor rotación y pérdida de talento, y mejor clima laboral, entre otros.
“En BDO hemos entendido que la salud mental es fundamental para nuestros colaboradores y para la productividad de la organización. En nuestra firma hemos implementado estrategias para acompañar y atender las necesidades de nuestros colaboradores en este ámbito”, señala Diego Bernal, director de Recursos Humanos en BDO Interaméricas.
Para el experto existen varias claves para fomentar ambientes de trabajo saludables y productivos que apoyen la buena salud mental de los colaboradores:
También te puede interesar: ¿por qué los colombianos duran menos en sus trabajos?
Salud y Bienestar: ofrecer programas de bienestar que incluyan actividades físicas, apoyo mental y nutricional. Estas prácticas ayudan a crear un entorno donde los empleados se sienten valorados y motivados, lo cual es fundamental para la productividad y la retención del talento.
Balance trabajo-vida: brindar opciones de trabajo flexible, como horarios ajustables o trabajo remoto, y liderazgos y culturas que ayuden a gestionar el talento de manera remota.
Desarrollo profesional y capacitación: implementar programas de formación permanente, de capacitación estratégica que permitan fortalecer habilidades del profesional haciéndolo más productivo en lo personal y profesional, programas de mentoría para el crecimiento y acompañamiento en la carrera profesional, y planes de carrera claros que motiven al trabajador a buscar logros por medio de esfuerzos de productividad. LinkedIn reporta que el 94% de los empleados se quedarían más tiempo en una empresa que invierte en su aprendizaje.
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
Comunicación abierta y transparente: fomentar culturas y herramientas de comunicación virtuales y presenciales que permitan tener contacto permanente con los equipos y personas donde todos puedan expresar sus opiniones y preocupaciones, donde todos sean parte de la construcción de nuevas maneras de hacer laS cosas; ser una organización con alta capacidad de escucha. Según un estudio de Gallup, las empresas con alta comunicación tienen un 25% menos de rotación de personal.
Reconocimiento: implementar culturas y programas de reconocimiento que celebran logros individuales y de equipo, buscando generar conexión con la emoción del colaborador. El reconocimiento regular aumenta el compromiso de los empleados hasta en un 14%.
Abordar la salud integral en el entorno laboral no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino una inversión estratégica en el éxito a largo plazo de la organización. Al adoptar el tipo de acciones mencionadas, las empresas no solo fortalecen su talento humano, sino que también construyen una cultura organizacional más resiliente y productiva. Es un paso necesario para garantizar que el futuro del trabajo sea más saludable y sostenible para todos.
También puedes ver:
Comentarios