Desde hace casi diez años se puso en marcha en Colombia el Estatuto de Profesionalización Docente o Decreto 1278 del año 2002; el cual establece las disposiciones que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro de los profesores en el país.
Esta nueva legislación que cambió algunos aspectos en el ámbito contractual, ha dividido opiniones en varios sectores de la sociedad, en especial la academia.
Y es que el cambio más significativo que trajo consigo el nuevo Estatuto, es que cualquier profesional, diferente a los licenciados o normalistas superiores, puede impartir la labor docente.
Según el Decreto 1278, las personas que tienen una formación diferente, deben acreditar, que cursan o han realizado algún programa relacionado con la pedagogía en una Institución de Educación Superior.
Según Alejandro Álvarez, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y ex Vicerrector Académico de la misma, con esta práctica lo que se ha hecho es deslegitimar la profesión docente y poner en duda la calidad de la educación que se imparte.
Por su parte, la postura del Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha sido la de atraer y retener a los mejores profesionales del mercado, con el objetivo de vincularlos al servicio de la educación estatal.
Asimismo, ha manifestado a través de las distintas personas que han estado al mando de la Cartera desde el 2002, que se han establecido los mecanismos adecuados para que aquellos que aspiren vincularse al servicio educativo, demuestren que son competentes para el ejercicio de la profesión a través de los llamados Concursos, en los cuales se evalúan: aptitudes, experiencias, competencias básicas y relaciones interpersonales.
En este sentido, se ha dado una situación que le ha abierto el campo de acción a muchos profesionales en los últimos años y que ha llevado a que en algunas áreas específicas haya sobreoferta de docentes.
Esto se demostró en la convocatoria hecha el año anterior por el MEN, en la cual, hubo bastante demanda en el área de humanidades y ciencias naturales.
Por su parte, las ciencias exactas y físicas, a pesar de tener un buen número de postulantes, no alcanzó a cumplir con las expectativas y las demandas del área.
Por tal razón, Alejandro Álvarez de la UPN recomienda que las Facultades de Educación del país se preocupen por cualificar sus programas y mejorar la formación pedagógica, con el fin de hacerle frente a esta nueva legislación que ha permitido diversificar el mercado laboral del sector educativo.
Ofertas de empleo en el sector educativo
En la actualidad, hay 6594 vacantes en elempleo.com dirigidas al sector educativo divididas de la siguiente forma:
- 664 para colegios
- 1799 para Institutos de Capacitación Continuada
- 923 para Institutos Técnicos
- 3208 para universidades
Comentarios