Hace unos días el Dane reveló los datos de su Encuesta Pulso Social, donde se encontró un preocupante dato entre los colombianos que estudiaron una carrera, pues 45% de esta población no ejercen sus estudios.
Adicional a eso, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) aseguró que la migración de los connacionales está en alza: solo en 2022 más de medio millón de colombianos abandonaron el país, una cifra que está muy por encima del dato del 2012 el cual era menos de 200 mil migrantes. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)
El empleo en Colombia plantea uno de los principales desafíos en términos de gobernabilidad, el funcionamiento del sector productivo y la ciudadanía. En este contexto, la cifra proporcionada por el Dane destaca la creciente brecha entre la educación formal y las oportunidades laborales, lo que se convierte en uno de los obstáculos más notables para el mercado laboral.
Ahora bien, el desafío de la educación en Colombia no solo se relaciona con los costos elevados de la enseñanza y la marcada brecha en la calidad académica entre las instituciones públicas y las privadas, que ofrecen a sus alumnos, desde una edad temprana. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)
De acuerdo con el Dane, el 45% de las personas, ya sea jefes de hogar o cónyuges, que están empleadas, afirmaron que no están desempeñando un trabajo relacionado con su formación académica. Este dato es sumamente revelador, dado que representa casi la mitad de la población del país.
Por otro lado, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) señaló que, en 2020, el 40% de las personas empleadas no contaban con estudios formales, mientras que solo el 13,8% tenían educación universitaria.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios