¿Vives en el extranjero y quieres cotizar pensión en Colombia? Aquí te explicamos cómo

 

El Empleo Noticias
2023-05-19T15:57:29-05:00

Asegurar una pensión desde el exterior si es posible y no es nada complicado.

Consejos profesionales / 19 de mayo de 2023

Cientos de colombianos que residen en el exterior se han hecho la misma pregunta ¿puedo cotizar una pensión estando en otro país? La respuesta es sí, con diferentes opciones que dan los fondos privados y Colpensiones.

 

Primero debemos tener claridad sobre los dos regímenes pensionales que hay en el país: por un lado, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS); por el otro, el Régimen de Prima Media (RPM). En el primero podemos encontrar los 4 fondos privados de cesantías y pensiones: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos. En el RPM se encuentra Colpensiones. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

Ahora bien, las personas que residen en otro país deben saber que si es posible hacer una cotización a pensión, además sin pagar EPS, pues se asume que el cotizante ya paga salud en el país en que reside.

 

Sigue estos pasos para cotizar con Colpensiones desde otro país

 

Colpensiones ofrece dos formas de hacer los pagos de pensión, pero antes debe afiliarse al programa Colombianos en el Exterior.

 

1. En cualquier sucursal de Western Union diligenciando los formatos de QuickPay.

 

2. Con la Planilla Única Integrada (PILA), haciendo la aclaración que es colombiano residente en el exterior. Para esto debes tener una cuenta en Colombia de la cual te descontarán automáticamente todos los meses.

 

La entidad también tiene a disposición de los interesados y sus afiliados, que estén en el exterior, canales de video llamada, chat y correo electrónico para acceder a información personalizada y asesorías.

 

Estos son los pasos para cotizar pensión en fondos privados desde el exterior

 

En este caso la persona que está en el exterior debe hacer el trámite a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Esta es administrada por diferentes operadores, los cuales permitirán que hagas tus respectivos pagos. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

Otra opción es mediante un familiar o allegado, por medio de los bancos con los que el operador de información tiene convenio para hacer los pagos.  

 

¿Cuánto puedes cotizar desde el exterior?

 

Debes reportar el Ingreso Base de Cotización (IBC), este debe ser mínimo de un salario y máximo 25 SMMLV en el país. De igual forma, debes hacer la declaración de ingresos teniendo en cuenta el valor en pesos colombianos.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157104
OPERARIO/A DE MÁQUINA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885824866
FISIOTERAPEUTA ESPECIA...
EMPRESA DE SALUD O SEGURIDAD S.A.S
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157102
INGENIERO/A DE PROYECT...
Servicio de empleo Comfama

Temas