Visa de estudiante en los Estados Unidos

 

El Empleo Noticias
2002-07-09T07:00:00-05:00

Visa de estudiante en los Estados Unidos

Consejos profesionales / 9 de julio de 2002

En primer lugar existen tres tipos de visas para estudiar en este país. La más común es la F-1, es decir, la del estudiante de tiempo completo. Bajo ciertas circunstancias se otorgan también visas J-1 (de intercambio) o M-1 (programas técnicos).

Visa F-1 o de Tiempo completo

Los estudiantes que poseen este tipo de visa no tienen permitido trabajar en USA, sin embargo existen algunas excepciones. Por ejemplo, pueden ocuparse, al interior de la universidad, hasta un máximo de 20 horas a la semana. Si desea trabajar en lugar distinto a la institución, puede hacerlo siempre y cuando este sea un requisito de la carrera y esté autorizado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Para tramitar este documento, el interesado debe obtener un formulario I-20AB que lo entrega una Universidad autorizada por el INS. A través del Consejero de estudiantes extranjeros (que existe en todas las universidades), el aspirante debe tramitar los documentos pertinentes. En primer lugar, debe diligenciar el formulario I-134 con el cual el estudiante deberá probar que tiene los recursos disponibles para cubrir los gastos de sus estudios.

Tanto estudiantes de pregrado, como estudiantes de postgrado, deben estar matriculados de tiempo completo, o al menos cumplir con los créditos exigidos por cada programa, dependiendo de la universidad. En general, se requiere un mínimo de 12 créditos por semestre (equivalente aproximadamente a 12 horas semanales de clase).

Los estudiantes que adquieran esta visa, solamente pueden asistir a una universidad pública secundaria, por un periodo no mayor a un año y a la escuela, se le debe reembolsar el costo total de la asistencia del estudiante.

Visa J-1 para Intercambios

Estos estudiantes se caracterizan porque sus estudios son cubiertos por el gobierno de su país, su universidad o cualquier otra fuente distinta a la familia o a los fondos personales.

Los estudiantes J-1 también deben ser de tiempo completo, es decir que deben completar los créditos semestrales que los ratifiquen como estudiantes ?full time?. Si esto no se cumple, se está violando la ley y son sujetos a deportación.

Los interesados en adquirir este tipo de visa, deben obtener un formulario IAP-66, emitido por una universidad autorizada, o por una entidad patrocinante (sponsoring institution) habilitada. De cualquier forma es importante establecer contacto con la Embajada Norteamericana local, o con su entidad patrocinante, para obtener información específica sobre su caso particular.

Para poder trabajar es necesaria una autorización y cumplir con ciertos requerimientos. Como primera medida, el trabajo es aceptado como un entrenamiento práctico o académico y el permiso puede ser de hasta 18 meses. Si el entrenamiento es post-doctoral, entonces el permiso será máximo de 36 meses. Para legalizar esta condición debe acudir al oficial responsable, designado por la escuela.

Estudiantes M-1

Este tipo de visa es asignada para las personas que van a realizar estudios técnicos o vocacionales, no profesionales. Si va a trabajar, el empleo debe estar relacionado con el tipo de estudios realizados, además pueden tener solamente un máximo de seis meses de entrenamiento práctico, o bien un mes de entrenamiento por cada cuatro meses de estudio.

Para realizar los trámites asegúrese de que la universidad o la institución a la cual aspira, esté autorizada por el servicio de inmigración, con el fin de obtener el respectivo formulario. Debe llenar este documento (I-20M-N), debe demostrar una solidez o soporte financiero (formulario I-20) y, por último, aclarar que su intención no es quedarse a vivir en los Estados Unidos.

...

Noticias Relacionadas