¿Alguna vez su productividad se ha visto afectada por problemas personales? ¿Puede aislar fácilmente sus inconvenientes individuales de las actividades de oficina?
Estas situaciones son más comunes de lo que se cree y afectan a cualquier empleado en determinados momentos de su trayectoria laboral.
Ana Lucía Rodriguez, experta en desarrollo humano, opinó que aislar los dos campos es casi imposible, debido a que generalmente el aspecto personal interfiere de alguna manera con la productividad en la oficina.
?No se puede pretender que los problemas de la casa no afecten el trabajo, porque por más esfuerzos que se realicen algo se alcanza a traspasar y el empleado baja el ritmo o está distraído?, comentó.
Para evitar que la situación se vuelva incontrolable, los expertos recomiendan buscar soluciones rápidas que disminuyan los efectos negativos en el campo laboral.
Catalina Restrepo, coordinadora de Selección y Bienestar en Basf Química Colombiana, consideró que si el trabajador está demasiado afectado por un problema debe darle prioridad a atenderlo, antes de dedicarse a otras actividades.
Sin embargo para plantear soluciones es necesario identificar y entender primero la naturaleza del inconveniente, porque no todos influyen de la misma manera.
En opinión de Andrés Rojas, sicólogo y consultor empresarial, de acuerdo con las habilidades que se tengan para resolver conflictos una problemática incide en mayor o menor medida en el desempeño laboral.
?Indudablemente existen situaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta y terminan afectando todas las áreas funcionales de la persona. (?) En estos casos es mejor solicitar ayuda profesional?, agregó.
De acuerdo con Rocío Liévano, coordinadora de selección en una empresa de servicios públicos, si se genera ansiedad o mal genio lo más aconsejable es buscar apoyo familiar o sicológico para que de forma oportuna se arreglen los problemas y no se canalicen en aspectos laborales?.
Esté atento a casos especiales
Para Olga Lucía Serna, directora de Recursos Humanos en Cusezar, cuando existe una situación que implica duelo es necesario vivir ese dolor y tomarse un tiempo porque esta clase de problemas es difícil de controlar.
?Si el empleado presenta una incapacidad para afrontar situaciones delicadas puede buscar ayuda profesional de un coach (asesor) o sicólogo para evitar que el ambiente se complique más?, agregó.
En este sentido, los casos extremos que impliquen la muerte de familiares cercanos o hechos que atenten la seguridad individual (robos o secuestros) pueden requerir de licencias para superar la situación.
Al respecto, la sicóloga Rocío Liévano afirmó que ante problemas graves el trabajador debe buscar algo de flexibilidad en la asistencia a la oficina porque posiblemente no se concentrará en sus labores.
?Si el empleado se ve notoriamente afectado, la empresa debe permitirle atender su asunto personal para que una vez solucionado pueda alcanzar el rendimiento adecuado?, concluyó.
De acuerdo con los especialistas lo importante no es el problema sino identificarlo, saber cómo controlarlo y evitar que influya en el rendimiento laboral.
¿Cuándo la asesoría externa es conveniente?
Si considera que los problemas personales afectan su desempeño es recomendable que informe de la situación a su jefe o compañeros de trabajo.
Para Ana Lucía Rodríguez, experta en Desarrol...
Comentarios