Un plan en caso de quedarte sin trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-08-08T07:00:00-05:00

Quedarse sin trabajo siempre es una posibilidad y por eso es importante que tengas presente que existen mecanismos legales que buscan tu protección.

Consejos profesionales / 8 de agosto de 2016

Quedarse sin trabajo siempre es una posibilidad y por eso es importante que tengas presente que existen mecanismos legales que buscan tu protección.

Uno de ellos es el mecanismo de protección al trabajador cesante, que está compuesto por el Servicio Público de Empleo, el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante y las cuentas de cesantías de los trabajadores.

A partir de esta dinámica, los cesantes podrían acceder al auxilio de cesantías: prestación social que el empleador reconoce y paga a sus colaboradores, para que tengan un medio de subsistencia en el caso de queden sin trabajo.

Si eres despedido, cuida así tus finanzas 

“Estuve en calidad de desempleado, y pude retirar las cesantías sin ningún requerimiento de uso”, comentó a elempleo.com Fabio Hernández, ingeniero de petróleos.

El trámite para el retiro de las prestaciones sociales está reglamentado por cada fondo de pensiones. Es una tarea muy sencilla que consiste en que el trabajador con su documento de identificación y la carta de terminación del contrato de trabajo, podrá acercarse personalmente o mediante los puntos virtuales de atención de cada fondo y solicitar el retiro de las cesantías.

Carlos Sandoval, socio en Ernst &Young S.A.S (EY), informó que el mecanismo además ofrece el subsidio al desempleo: beneficio que se otorga a los trabajadores cesantes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1636 de 2013, a través de cajas de compensación.

Añadió que “durante el periodo cesante, los postulantes podrán acceder a servicios de capacitación laboral, pago a salud, pensión, bonos de alimentación, cuota monetaria (si la recibía cuando era trabajador dependiente) e incentivo adicional por ahorro voluntario de cesantías”.

Capacitación laboral:

Se ofrecen capacitaciones y cursos de formación gratis para inserción laboral que brindan a los desempleados la oportunidad de mantenerse activos y competitivos.

Pago de aportes a salud y pensión:

Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a cajas de compensación familiar, recibirán un beneficio con cargo al Fosfec, que consistirá en aportes al sistema de salud y pensiones, calculados sobre un smmlv, hasta por seis meses.

Bonos de alimentación:

Este beneficio comenzó a regir a partir del mes de mayo de 2016 según decreto No. 582 de 2016. Los postulantes al seguro de desempleo recibirán bonos de alimentación equivalente a 1.5 smmlv ($1.034.184), dividido en seis cuotas mensuales iguales de $172.364.

Cuota Monetaria:

Quienes al momento de quedar cesantes sean beneficiarios de la cuota monetaria a cargo de la caja de compensación a la cual están afiliados, continuarán recibiéndola hasta por seis meses.

Incentivo adicional por ahorro voluntario de cesantías:

Los trabajadores podrán decidir voluntariamente el porcentaje de ahorro de sus cesantías para el mecanismo de protección al cesante.

Si un colaborador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las cajas de compensación familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como benefici...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas