Transición de carrera, una vía de reinvención profesional

 

El Empleo Noticias
2019-03-19T16:38:37-05:00

Para conocer los detalles de estos programas de las empresas especializadas en reubicación laboral, elempleo entrevistó a John Badel (J.B.), gerente de Lee Hetch Harrison-DBM Colombia, una de las entidades pioneras al respecto en el país.

Consejos profesionales / 4 de junio de 2013

¿Es posible empezar desde cero nuevamente? Es importante reeplantearse qué proyecciones laborales tiene cada profesional, cuáles son las necesidades y lo que le hace falta a tu perfil profesional. A continuación, la entrevista con el gerente de Lee Hetch Harrison-DBM Colombia, una de las entidades pioneras en reubicación laboral.

¿Qué es un programa de transición laboral?

J.B.: es un plan de gerencia de carrera, en el que la persona aprende a poner en blanco y negro toda la información de sí misma: cuáles son sus intereses, habilidades, características, competencias y bloqueos. Esos datos son claves para tomar decisiones profesionales. Es decir, para determinar si quiere ‘reemplearse’ o, por el contrario, desea empezar como independiente. Al final, esto le permite elegir sobre su futuro laboral. En este proceso, la idea es que la gente tenga la oportunidad de considerar cuáles son los factores críticos que lo pueden hacer feliz al interior de una organización o con un negocio propio.

¿Por qué realizar el programa?

J.B.: le brinda herramientas a la persona para poner los pies sobre la tierra, pero también le da la capacidad de soñar. Cuando se hace una evaluación de sí mismo, de lo que se tiene y de la experiencia recopilada durante años de logros, la gente se da cuenta que tiene la oportunidad de seguir un camino donde puede ser feliz. Por ello, un programa de transición de carrera ayuda a construir una estrategia de comunicación, porque no se reubica quien más sabe, mayor experiencia tiene o más salario ganaba, sino el que mejor se vende. Entonces, en esencia, la búsqueda y la transición son ejercicios de buenas prácticas de comunicación y una estrategia de mercadeo personal para mostrarse a otros como un candidato calificado o con una trayectoria interesante.

¿Cuánto puede durar el proceso?

J.B.: entre más alto el nivel de la persona suele ser más difícil reubicarse, porque en la parte superior de la pirámide hay menores oportunidades y rotación, debido a que quienes están allí ganan mejor salario y tienen una gran cantidad de privilegios difíciles de dejar. Sin embargo hemos visto distintas experiencias y no hay una línea estándar. Hay gente que se demora más por un bloqueo emocional. Ansiedad, miedo y orgullo pueden ser barreras intangibles que evitan una transición de carrera.

¿Quién asume el costo?

J.B.: el 90 por ciento de los casos viene por medio de empresas que pagan el programa. Sin embargo, últimamente, un número creciente de personas se ha acercado por voluntad propia.

¿Cuánto tiempo debe dedicarse?

J.B.: las estadísticas de la firma muestran que una persona exitosa en la transición de carrera debería invertir entre 26 y 36 horas semanales. Nosotros hacemos una actividad denominada ‘equipos de trabajo para la búsqueda de empleo’, en la que nos reunimos y cada uno presenta sus indicadores de gestión. Allí se evidencia que quien mayor tiempo invierte, más procesos de selección tiene; es directamente proporcional.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas