Trabajos en enfermería: qué destacar en la hoja de vida y en la entrevista

 

El Empleo Noticias
2021-05-07T16:24:35-05:00

La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad del Bosque indica qué aspectos son más relevantes en un proceso de selección de enfermeros y enfermeras.

Consejos profesionales / 12 de abril de 2021

Si eres enfermero o enfermera, debes preparar tu hoja de vida o entrevista según el ámbito al cual te estás postulando, ya sea clínico, comunitario, gerencial, investigativo o educativo.

Ofertas de trabajo para enfermeros y enfermeras en Colombia. Haz clic aquí 

No obstante, te presentamos las características y competencias generales que cualquier profesional en enfermería debe tener en mente para su entrevista:

•  Capacidad de hacer un análisis del contexto en el que se encuentre, para que a partir de este pueda tomar decisiones para intervenir la situación.

•  Habilidad para orientar el grupo de trabajo y gestionar los procesos de cuidado dirigido a la persona, la familia, las comunidades o los grupos como por ejemplo en el ámbito laboral.

•  Disposición para adaptarse al cambio y tener relaciones interpersonales que permitan proporcionar un cuidado de enfermería con calidad y humanizado.

•  Conocimiento que le permita fundamentar la toma de decisiones.

El portal elempleo.com habló con Victoria Eugenia Cabal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, quien proporcionó información sobre cómo son las entrevistas laborales para los enfermeros y los conocimientos que más se les solicitan:

Según Cabal, hoy en día los reclutadores realizan preguntas enfocadas en dos competencias: las duras o de formación profesional y las blandas.

Las "competencias duras o de la formación profesional que pueden ser sobre los conocimientos básicos de enfermería, por ejemplo, qué es cuidado de enfermería, qué son patologías, cómo hacemos diluciones, cómo administramos medicamentos, entre otras. Normalmente, sobre estas preguntas de formación profesional, las empresas hacen un examen de conocimientos con las preguntas sobre lo que quieren indagar en el área específica", afirmó.

¡Empieza tu búsqueda de trabajo registrando tu hoja de vida en elempleo.com! Haz clic aquí

Asimismo, el candidato también puede ser interrogado sobre la normatividad vigente, esto para saber si tiene contexto de lo que se trabaja actualmente en esos procesos; le pueden preguntar si conoce la Ley 100, la Ley del Talento Humano, si conoce las rutas o el plan de salud.

En cuanto a competencias blandas, se hace referencia -principalmente- a las capacidades y habilidades de los enfermeros frente al trabajo en equipo, identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, así como la capacidad para la toma de decisiones y liderazgo dentro de un proceso.

Para probar este tipo de habilidades, el reclutador puede proponer supuestos y preguntarle al candidato qué haría dicho escenario. 

"Cuando nosotros pedimos un perfil de enfermería, la formación profesional dada por una universidad es similar sin importar la institución educativa, lo que generalmente hace un enfoque diferenciador, en un mismo nivel de educación, son las habilidades blandas", advirtió la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad del Bosque.

¿Qué miran en la hoja de vida de un enfermero o enfermera?

• Calidad del programa de dónde egresó el aspirante.

• Horas de prácticas formativas y áreas de rotación.

• Actividades extracurriculares realizadas durante la formación, como voluntariados, educación continuada, profundizaciones o énfasis.

• Participación en órganos colegiados durante su formación.

• Manejo de Office y de bases de datos; capacidad de análisis de estas con el fin de presentar resultados e indicadores.

• El manejo de un segundo idioma.

Para este 2021, es posible que se soliciten más perfiles con actualización específica en salud pública, por lo que será indispensable conocer sobre el comportamiento de la pandemia causada por el SARS-CoV2 y los procesos relacionados con la vacunación.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas