Trabajo temporal, el más común en la época de fin de año

 

El Empleo Noticias
2018-10-03T16:52:48-05:00

Cada año existen más contratos y empresas que buscar incrementar la contratación de personal.

Consejos profesionales / 30 de septiembre de 2013

Diversos sectores como restaurantes, hoteles, transporte y recreación demandan un gran volumen de trabajadores para suplir sus necesidades. Desde agosto y septiembre la producción y los servicios se intensifican.

"Cada año tenemos más contratos y envío de trabajadores en misión a las empresas que incrementan su fabricación. La función del personal es rotativa, porque en otras épocas del año pueden ser solicitados para una nueva labor", asegura Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Asimismo, Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina, reconoce que al finalizar el año las ventas y servicios realizan convenios por temporal, mientras que el contrato a término indefinido es común en los primeros meses cuando crean nuevos proyectos en las compañías.

Procesos cortos

 Por tal motivo, los procesos de selección son más rápidos y la búsqueda del mejor talento para las actividades específicas que las organizaciones necesitan son conseguidas en un menor tiempo.

"Cada vez más se usan las pruebas online para agilizar la dinámica, seguidas por entrevistas personales y verificación de referencias. Así se obtiene un proceso integral", señala Montoya.

Sin embargo es indispensable identificar aspectos clave para el trabajo como responsabilidad, puntualidad, compromiso y relaciones interpersonales. Para algunos casos se requieren exámenes más específicos, que permitan mostrar competencias fundamentales para la posición, asegura Andrea Villamizar, gerente de Grupo Soluciones Horizonte, outsourcing de recursos humanos.

Esta especialista menciona que los requisitos dependen de cada perfil, a veces sin experiencia y se capacitan, otros con trayectoria demostrable.

También para el área de mercadeo y ventas se enfocan en entrevistas grupales o centros de valoración, en los que cada candidato es analizado en simulacros situacionales simultáneamente.

En los servicios temporales formales, la remuneración es acorde con la ley. No obstante, para el sector de comercio es común tener un sueldo básico más comisiones por ventas.

Por otra parte, Enrique Villa, gerente de Sykes Colombia, call center y BPO, añade que el sector de telecomunicaciones requiere personal bilingüe para cargos técnicos y profesionales durante todo el año.

Sin embargo para la temporada necesitan ingenieros bilingües con un nivel de inglés B2, de acuerdo con los parámetros del Marco Común Europeo, añade Villa.

Perfiles

De acuerdo con los especialistas entrevistados, estos son los cargos más necesitados para la temporada:

  • Asesores , impulsadores y promotores comerciales. 
  • Personal  de bodega y logística.
  • Atención al cliente en hotelería y restaurantes.
  • Aseo y mantenimiento.
  • Auxiliares contables para trabajar en los cierres financieros del año.
  • Operarios para manufactura.
  • Agentes de call center.

Vea también:

Navegue esta edición en formato pdf interactivo

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas