Trabajar en la academia tiene su 'encanto'

 

El Empleo Noticias
2018-07-24T16:15:44-05:00

Trabajar en actividades relacionadas con la enseñanza puede llegar a ser uno de los oficios más gratificantes y estimulantes para cualquier persona.

Consejos profesionales / 14 de mayo de 2012

Generalmente, estos cargos implican que el profesional docente tenga contacto continuo y permanente con los estudiantes y esto representa una gran responsabilidad.

Para Carlos Javier Mosquera, director de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente en la Universidad Santo Tomás, los profesores cumplen una función social indispensable para el desarrollo personal y cultural de los ciudadanos.

Sin embargo, para cumplir con este objetivo, los interesados en el sector educativo necesitan permanecer vigentes por medio de capacitación constante, tanto formal como continuada.

La clase de formación requerida depende del perfil profesional, el área de enseñanza y el nivel educativo. Por ejemplo, si se quiere trabajar en universidades, los expertos consultados recomiendan realizar estudios específicos en pedagogía y cursar posgrados, especialmente maestrías y doctorados.

De hecho, hoy en día, el sector requiere profesionales de todas las disciplinas, de acuerdo con el tipo de institución: básica y media o superior. Así lo asegura José María Maya, rector de la Universidad CES en Medellín. Por otra parte, el directivo resalta importancia de profesionales orientados hacia la enseñanza y la consejería.

"Por su formación académica, los sicólogos tienen una gran capacidad de escucha y de análisis del proceso evolutivo humano que les da facultad para orientar los procesos educativos y acompañar a los estudiantes en su maduración y desarrollo integral", añade Maya Mejía.

En materia de compensación y beneficios, los maestros cuentan con horarios laborales un poco más flexibles que el resto de los profesionales (40 a 44 horas semanales) y periodos de vacaciones más amplios (a mitad y final de año, regularmente).
Aumentos por ley

Por medio de cinco decretos, el Gobierno fijó recientemente los incrementos salariales del personal administrativo y los docentes que trabajan al servicio del Estado en los diferentes niveles académicos: prescolar, básica, media y universitaria.

 "La nueva reforma para el sector oficial (0827 de abril de 2012) presenta escalas salariales que tienen que ver con las calificaciones de los docentes, de acuerdo a su nivel académico, su experiencia, entre otros, y eso ha representado mejores sueldos para ellos", puntualiza Rodrigo Ospina Duque, decano de la Facultad de Educación en la Universidad del Bosque.

Finalmente, Mosquera Suárez de la Santo Tomás afirma que la educación generará empleos en la medida en que se incremente la población de Colombia. En opinión de este directivo se requerirá la construcción de más escuelas, el desarrollo o ampliación de las instituciones de educación superior y, por ende, todo implica la contratación de docentes más comprometidos con el futuro del país.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158226
COORDINADOR DE CALIDAD
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159351
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas