Trabajar en equipo optimiza los resultados

 

El Empleo Noticias
2018-07-10T08:33:58-05:00

Los jefes y las empresas pueden apoyar los procesos de los empleados para alcanzar sus objetivos.

Consejos profesionales / 5 de marzo de 2012

Las empresas modernas han resaltado la necesidad de formar equipos de trabajo exitosos para mantener su productividad en los cuales cada uno de los integrantes aporte un talento o una competencia.

Es importante aclarar la diferencia entre dos conceptos: equipos de trabajo y trabajo en equipo. 

Equipo de trabajo: conjunto de personas que se asignan con el fin de cumplir una meta determinada bajo la conducción de un coordinador. 

Trabajo en equipo: es la serie de estrategias, procedimientos que utiliza un grupo humano para lograr los objetivos que se proponen.

El trabajo en equipo tiene características que permiten que se maneje de manera adecuada como la coordinación, la integración armónica de las funciones de cada miembro.

Trabajar efectivamente en conjunto no es un tema que se logra de la noche a la mañana, se requiere de liderazgo, de promover canales de comunicación entre las personas que conforman el equipo y de la misma forma debe existir un ambiente de trabajo armónico en el que se promueva la participación de los integrantes aceptando las opiniones de cada uno con el afán de mejorar el desempeño general.

Por otro lado las personas que deberán hacer parte del equipo de trabajo deben comprometerse a ser leales con ellos mismos y con los demás, deben tener un espíritu de autocritica constructiva, ser responsables a la hora de  cumplir con los objetivos planteados y tener inquietud de perfeccionamiento.

De acuerdo con Ana Maria Erazo, consultora de E - Hunters, una de las principales ventajas de trabajar en equipo es que las metas se logran de manera más efectiva pues cada integrante aporta algo valioso al proyecto determinado.

Los más importantes dentro de los grupos son los jefes o lideres que es el que los moldea y le da forma a cada uno. Debe mezclar adecuadamente lealtad, motivación y confianza para que se requieran para emprender a favor de los objetivos grupales, agrega Erazo.

Para que los equipos resulten eficaces es importante implementar estrategias que fomenten un ambiente de trabajo agradable tanto físico como sicológico, definir los tiempos en los que se realizarán las diferentes tareas y es primordial que todos los integrantes estén interesados  y motivados por alcanzar esa meta que se trazaron.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149952
AUXILIAR DE TIENDA 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886135433
COORDINADOR COMERCIAL ...
Value and Risk Rating S.A
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas