Trabajadores dan valor a programas de bienestar laboral

 

El Empleo Noticias
2015-02-23T07:00:00-05:00

¿La tendencia mundial al interior de las compañías es promover y buscar la felicidad en sus colaboradores, a partir de políticas o prácticas que favorezcan su bienestar en el trabajo y fuera de él. La finalidad de estas iniciativas es mejorar la calidad de vida, fortalecer la integración entre compañeros y promover un clima laboral agradable dentro de la organización. En general, los programas de bienestar no implican un incentivo económico, sino que involucran factores de mayor impacto para los trabajadores, su desarrollo personal, profesional y familiar.

Consejos profesionales / 23 de febrero de 2015

23 de febrero de 2015

La tendencia mundial al interior de las compañías es promover y buscar la felicidad en sus colaboradores, a partir de políticas o prácticas que favorezcan su bienestar en el trabajo y fuera de él.

La finalidad de estas iniciativas es mejorar la calidad de vida, fortalecer la integración entre compañeros y promover un clima laboral agradable dentro de la organización.

En general, los programas de bienestar no implican un incentivo económico, sino que involucran factores de mayor impacto para los trabajadores, su desarrollo personal, profesional y familiar. (Encuentre el empleo ideal aquí)

Asimismo, las empresas observan diversas ganancias al brindar beneficios y mantener felices a sus empleados, traducidas en mayor productividad, sentido de pertenencia, entornos agradables, atracción y retención de talentos.

Las políticas de bienestar se basan en ejes fundamentales como promoción de la salud, recreación, flexibilidad laboral, celebraciones especiales, capacitación permanente, subsidios y facilidades financieras, entre otros.

Por ejemplo, Bancolombia se destacó como la segunda mejor compañía para trabajar en Colombia, según el estudio Merco Personas 2014, porque realiza diferentes actividades en pro de sus empleados.

Las iniciativas más relevantes de la entidad están enfocadas en reconocer la labor del colaborador, dar oportunidades de ascenso y desarrollo de carrera, capacitación y retroalimentación permanente, bonificaciones extra en dinero, flexibilidad en horarios, trabajo remoto, auxilios de salud, funeraria, seguros y descuentos y periodos de vacaciones más largos, de acuerdo con el rendimiento.

“Tratamos de hacer felices a nuestros trabajadores todo el tiempo, pero también es importante su automotivación”, explica Augusto Restrepo, vicepresidente de Gestión de lo Humano en Bancolombia.

Otra empresa que desarrolla prácticas de calidad es Bayer, posicionada entre las preferidas por los colombianos para emplearse. Las iniciativas de la farmacéutica incluyen a la familia de los trabajadores, a través del impacto de jornadas de trabajo reducidas los viernes, ahorro para compra de vivienda mediante fondos mutuos de inversión y días de vacaciones adicionales.

Las instalaciones ofrecen parqueadero gratuito, servicio de casino, espacio de descanso y recreación, entre otros, afirma Luis Elorza, gerente de Recursos Humanos en Bayer en países andinos.

Por otro lado, la multinacional de telecomunicaciones Claro basa su programa de bienestar laboral en la capacitación y desarrollo de carrera de sus trabajadores, para ello creó la 'Universidad Claro' con programas de formación ajustados a las necesidades del negocio y los perfiles de los empleados.

"Además de los contenidos de producto, procesos, políticas, ofertas y servicios de la compañía, trabajamos en el desarrollo integral de habilidades y consideramos aspectos de crecimiento personal y espiritual. Estos programas se basan en contenidos virtuales que nos permite llegar oportunamente a todo nuestro personal", comenta Germán Bustos, director de Gestión Humana en Claro.

Esta empresa ofrece convenios con establecimientos de comercio, que permite a los colaboradores acceder a diversos productos y servicios a precios especiales.

Estructurar el programa

Según los expertos, los planes de bienestar y calidad de vida deben construirse de manera conjunta con el empleado, a partir de un estudio de...

Noticias Relacionadas