¿Tienes problemas con tu jefe por la cita para la vacuna? Te contamos a qué tienes derecho

 

El Empleo Noticias
2021-07-06T09:10:22-05:00

Te contamos cómo manejar esta situación de la mejor manera.

Consejos profesionales / 6 de julio de 2021

¿Has recibido presiones de tu jefe para no vacunarte contra el Covid-19 en la fecha que fue asignada, en miras de no perder horas de trabajo? Conocimos algunos casos en la redacción de elempleo.com, así que, en busca de profundizar en esta conducta y si constituía o no una tendencia, publicamos al aire una encuesta en nuestras redes sociales al respecto.

Pues bien, según nuestros resultados, hay un 26.6% de colombianos (26 por cada 100) que ha recibido presiones de esta clase. Sus jefes les piden, por ejemplo, hacer fila en un centro comercial en un fin de semana, o entidad prestadora de salud. Dada esta condición, nos hicimos la pregunta: ¿Es esto legal? Expertos responden a nuestra pregunta en este artículo.

En primera instancia, la Constitución Política de 1991 establece que Colombia es un Estado Social de Derecho. Enmarca una serie de Derechos Fundamentales que deben ser respetados por encima de todo; entre ellos el derecho a la vida ya la salud. Luego de ellos, al trabajo, porque es imposible laboral sin los dos anteriores.

Dicho esto, ningún empleador puede impedir que te vacunes según la programación fijada, “pues él puede ser objeto de investigaciones y eventuales sanciones”, aseguró Leonardo Mejía, de la firma legal Mejía y Asociados.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

Leyes para proteger lo dicho en la Constitución

A esto, Iván Daniel Jaramillo Jassir, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, agregó que el empleador no se puede oponer a que vaya a su cita de vacunación “por su deber de diligencia ante la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo”.

Lo que explica Jaramillo encuentra su base jurídica en el Artículo 216 y 55 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), que impone al empleador accidentes y enfermedades laborales para disminuir el grado de exposición al riesgo de cada trabajador. “Además, los contratos laborales deben especificar riesgos y acciones de prevención”, añade el jurista.

El CST establece, además, que empleados y trabajadores están obligados a acatar directrices y normas de higiene de las autoridades.

Pero la normatividad va más allá. Tu jefe no puede, además, emitir ninguna amenaza, sanción directa, indirecta, juicio, o reproche laboral, si buscas hacer respetar su cita de vacunación.

¿Si decidiste no vacunarte, debes regresar a la presencialidad?

Aquí es importante hacer una aclaración. Si por alguna circunstancia decide no vacunarte, pero eres consciente de que hay un riesgo de contagio, tranquilízate. Tú “Eres responsabilidad del empleador, debido a las políticas de responsabilidad de Seguridad y Protección en el Trabajo. Por eso las empresas implementan modelos como el trabajo a distancia ”, Explicado Jaramillo.

¿Qué debo hacer si mi jefe me pide no vacunarme el día de mi cita?

Si bien entendemos que puede ser difícil para ti oponerte porque está de por medio la relación de trabajo, el Ministerio del Trabajo, en su tarea de inspección, vigilancia y control, advirtió que tu jefe o empleador “no puede intervenir en los procesos de vacunación y el cumplimiento de normas de seguridad industrial y salud ocupacional ”, explica Jaramillo.

Entonces, si este es tu caso, preséntate de manera respetuosa ante el departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Si recibes una respuesta negativa reiterada e injustificada, presenta tu queja en la Inspección de Trabajo, o recurre directamente al Ministerio.


Contenidos elempleo.com - Christian Ruge

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885536799
AUXILIAR COMERCIO EXTE...
Servicios Logísticos Internacionales S.A.S.
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1885537364
AUXILIAR CAMIONETA
FOCUN
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas